Así entrena Kyuta, el niño de 10 años con 85 kilos que aspira a estrella del sumo


Practica sumo desde la guardería y en un día normal consume entre 2.700 y 4.000 calorías
Entrena 6 días a la semana y también practica natación y atletismo
Entre los jóvenes aspirantes a luchadores de sumo en Japón destaca Kyuta Kumagai, un niño de 10 años que con 85 kilogramos de peso dobla el tamaño de sus compañeros con la misma edad, y es capaz de batirse con rivales cinco o seis años más mayores que él.
El año pasado, Kyuta se proclamó campeón del mundo sub-10 superando a rivales británicos y ucranianos. Gracias entre otras cosas al empuje de su padre Taisuke, que es implacable con su rutina de entrenamientos.
MÁS
Entrena seis días a la semana, ya sea en su club de sumo local o levantando pesas. Pero también practica atletismo y natación para desarrollar su flexibilidad y la rapidez explosiva, muy necesarias para la lucha de sumo.
Kyuta practica sumo desde que estaba en el jardín de infancia. “No le enseñé nada, podía hacer varias cosas de forma natural”, asegura su padre, que era luchador de sumo a nivel aficionado.
Kyuta es un niño tímido de pocas palabras. Sus motivaciones son de lo más simples. "Es divertido vencer a personas mayores que yo", asegura en una entrevista para Reuters.
Cuando su familia vio posibilidades al talento innato del niño para el sumo, se trasladaron al área de Fukagawa en Tokio, famosa por producir luchadores de sumo, puesto que tiene una gran cantidad de clubes además del Santuario Nominosukune, donde se dice que reside el Dios del Sumo.
Padre e hijo usan un templo local para los entrenamientos del niño. Pero Taisuke cree que su hijo también tiene tiempo para disfrutar de su edad. "Creo que saca tiempo para sí mismo y para jugar con sus amigos", asegura su padre. "No creo que sea demasiada presión", sentencia.
Pero la formación como luchador de sumo es cara y requiere de un gran compromiso de toda la familia, incluida su madre. “No juego al bingo. En cambio, he apostado todo a esto”, dice Makiko, madre del pequeño gran luchador.
Una dieta diaria compuesta de 4.000 calorías
La clave del éxito de cualquier sumo es su dieta. En un día normal, Kyuta consume entre 2.700 y 4.000 calorías, además de un litro de leche y grandes cantidades de proteínas. El bistec es su plato favorito.
Pero Taisuke asegura que Kyuta necesita aumentar otros 20 kilos su peso para cuando ingrese a la escuela secundaria dentro de dos años. Si lo hace, la esperanza es que sea fichado por un equipo de sumo de alto nivel, y Taisuke confiesa que ya ha habido varios interesados.
Su entrenador actual, el exluchador profesional Shinichi Taira, cree que Kyuta tiene lo que se necesita."Por el momento, tiene un gran talento", dijo Taira.
Kyuta quiere alcanzar el nivel de 'yokozuna', el rango más alto en este deporte. Pero admite que la contrapartida puede ser brutal. “El entrenamiento de sumo es algo que no se describe con palabras como 'disfrutar'”, asegura Kyuta. "A veces he pensado en dejarlo cuando se pone difícil", reconoce. Sin embargo, por ahora, su rutina hacia la cima continúa.