Una atleta paralímpica afgana implora ayuda tras no poder ir a Tokio: "No quiero que mi lucha sea en vano"


Zakia Khudadadi iba a ser la primera mujer afgana en competir en unos Juegos Paralímpicos
Iba a participar en la prueba de taekwondo pero no podrá hacerlo por culpa de la situación de su país
Es el llamamiento desesperado de la atleta paralímpica afgana Zakia Khudadadi. Su sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio se ha esfumado por culpa de la situación de su país. Iba a hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en competir por su país en estos Juegos.
Pero el Comité Parlímpico de Afganistán ha comunicado que los dos atletas paralímpicos que iban a estar en los Juegos de Tokio no podrán hacerlo. El otro se trata del atleta de pista Hossain Rassouli.
MÁS
Me siento encarcelada
Khudadadi, que iba a participar en la prueba de taekwondo, envió un mensaje de vídeo desde Kabul explicando que se sentía "encarcelada" sin poder salir de casa con seguridad para entrenar o hacer la compra y que su familia no tenía suficiente comida para alimentar a sus propios hijos.
"Les pido a todos, que soy una mujer afgana y, como representante de las mujeres afganas, les pido que me ayuden", dijo. "Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, ayudadme", imploró.
Khudadadi, de 23 años, ha hecho un llamamiento a las instituciones y organizaciones gubernamentales para que no permitan que sus derechos como ciudadana de Afganistán en el movimiento paralímpicos sean arrebatados.
“El hecho de que nosotros mismos nos hayamos levantado de esta situación, que hayamos logrado tanto, no se puede tomar a la ligera. He sufrido mucho, no quiero que mi lucha sea en vano y sin resultado. Ayudadme", pedía la atleta.