El Barça echa a Setién y convoca elecciones para marzo de 2021

La Junta Extraordinaria ha comenzado a las once y media de la mañana y ha finalizado cerca de las seis de la tarde
Bartomeu agotará su mandato y las elecciones se celebrarán el próximo 15 de marzo
El mejor colocado para sustituir a Quique Setién es Ronald Koeman
Jornada ajetreada en Can Barça. La Junta Extraordinaria ha decidido destituir a Quique Setién como entrenador del equipo, pero no adelanta elecciones. Así lo ha acordado la junta directiva tras mantener una reunión extraordinaria durante más de seis horas.
El varapalo sufrido en el último partido hacia prever que se producirían movimientos en el banquillo azulgrana. El equipo caía eliminado en cuartos de final de la competición europea ante el Bayern de Munich por 2-8. Con la dura derrota en el marcador se escapaba el único título que habría conseguido aliviar la campaña.
MÁS
Según el comunicado oficial emitido por el club a las 20 horas, la entidad ha decido echar al técnico cántabro, aunque ya fuese esto la crónica de una muerte anunciada. De hecho, ya al mediodía, aparecieron por redes sociales imágenes de un almuerzo entre Eric Abidal, director deportivo del club, y el ya extécnico culé.
Por primera vez en 13 años, el Barça cierra una temporada en blanco. Esta situación sumada al bochorno del encuentro en Lisboa han propiciado la reunión que daba comienzo a las 11:30 horas y que se ha alargado hasta pasadas las 17:30 horas.
A la Junta Extraordinaria han asistido 14 directivos del FC Barcelona, entre ellos el vicepresidente Jordi Moix y los directivos Javier Bordas, Marta Plana, Xavier Vilajoana, David Bellver, Ramon Vidal-Abarca y Jaume Carreter, además del presidente del club Josep Maria Bartomeu.
Lo que realmente preocupaba al barcelonismo, era un posible anuncio de convocatoria de elecciones. Después de ofrecer la peor imagen desde hace más de una década y de un desgobierno institucional que se extendía durante varias temporadas, Bartomeu no ha acabado de escuchar a esos socios que, justo antes de que el Covid-19 paralizara el país, le pedían pañuelo al cielo su dimisión y ha decidido agotar su mandato, previsto hasta 2021.
Una política de fichajes poco acertada, unas maniobras de ingenería financiera que no han cumplido su cometido y el enfrentamiento directo de la directiva con algunos pesos pesados del vestuario, no han sido razones suficientes para que Bartomeu decidiera acabar presentando su dimisión. Según el comunicado, las elecciones a la presidencia blaugrana se celebrarán el próximo 15 de marzo.
Bartomeu y su junta directiva, que han rehusado dimitir a pesar de la inestabilidad reinante en el entorno culé, han convocado unas elecciones para el 15 de marzo, aunque "la convocatoria formal de las elecciones se producirá a finales del mes de enero de 2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.1 de los Estatutos del Club", reza el comunidad.
Los actuales gestores del club aseguran que "la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social". Desoyendo a su masa social, Josep María Bartomeu agotará su mandato, ya que la fecha asignada está dentro del plazo inicial previsto para los comicios.
Según ha adelantado la Cadena Ser, el mejor colocado para sustituir a Quique Setién es Ronald Koeman, ex futbolista del club que dio al equipo su primera Copa de Europa en 1992 con un gol de falta en la prórroga. El técnico holandés, que tendría que resolver su vinculación con la selección oranje, espera reeditar los triunfos que tuvo como futbolista desde el banquillo del Barça, un lugar que ya conoce de su etapa como asistente de Louis Vangaal.