El Barça aplaza sus elecciones por el confinamiento municipal en Cataluña

La Generalitat acusa la amenaza de la tercera ola de covid-19 y la entidad accede a buscar una nueva fecha
La Junta Gestora reclama una modificación de la Ley del Deporte para facilitar el voto por correo
El 45% de los socios viven lejos de un centro habilitado de votación y el Govern impide desplazarse fuera del municipio
El Barça suspende sus elecciones presidenciales previstas para el domingo 24 de enero por la amenaza de la tercera ola de la covid-19 y el confinamiento municipal aplicado en Cataluña. Así lo han acordado la Junta Gestora y la Secretaría General de l'Esport en la reunión celebrada la mañana de este viernes 15 de enero.
El club acusa las dificultades de sus socios para poder votar, ya que el 45% de ellos viven lejos de un centro habilitado de votación y las restricciones contra la covid-19 no permiten salir del municipio hasta el 25 de enero. Sin embargo, el PROCIAT se ha negado a hacer una excepción con los socios del Barça para que rompiesen su confinamiento municipal para ir a votar.
MÁS
Piden facilitar el voto por correo
Ante esta negativa y convencidos de que votar el 24 es imposible tanto por el cierre municipal como porque pondría en riesgo de contagio a su masa social, el club ha pedido a las autoridades catalanas una modificación de la Ley del Deporte para tener cobertura jurídica y permitir el voto por correo ordinario en las elecciones presidenciales, dada la excepcionalidad del momento por el empeoramiento de los datos. Este sistema de voto se alternaría con el presidencial, pensado para los residentes en las ciudades que ya tienen sede electoral asignada y no les afecta el confinamiento municipal.
ℹ️ ELECCIONES 2021: Comunicado conjunto del Govern y del FC Barcelona
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 15 de enero de 2021
El Govern se ha comprometido a estudiar esta petición y si prospera esta vía de la modificación legislativa y se acepta el uso de un voto por correo no contemplado en los Estatutos del FC Barcelona, la nueva norma podría estar lista en un mes y la nueva fecha electoral podría ser de cara a marzo. Por el momento, todavía no se puede fijar una nueva fecha, ya que primero debe realizarse el trámite para modificar la Llei de l'Esport.
No es la primera vez que se solicita la implementación del voto por correo para esta cita electoral. Ya en diciembre el club lo solicitó al Govern, teniendo en cuenta que sólo 46.740 socios son residentes en la Ciudad Condal (42,5%), mientras 48.558 (44%) viven en el resto de la provincia de Barcelona. En ese momento, el Govern recordó que no se podía hacer el cambio porque era necesaria una modificación de la Llei de l'Esport.
Dos elecciones aplazadas en una mañana
A la reunión han asistido los representantes del FC Barcelona, miembros del PROCICAT, y responsables de los departaments de Presidència (Meritxell Budó), Salut (Marc Ramentol), Interior (Beth Abad) y Esports (Gerard Figueras). El club comunicará esta tarde los motivos del aplazamiento a los tres candidatos: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.
La noticia llega prácticamente a la vez que el anuncio del aplazamiento de las elecciones catalanas. La Generalitat de Cataluña ha acordado con los partidos aplazar las elecciones al 30 de mayo. Según las autoridades catalanas, la situación epidemiológica será mejor en primavera porque, además de haber superado el pico de la tercera ola, habrá una parte de la población que haya sido vacunada, especialmente los colectivos más vulnerables, que podrían acudir a votar sin riesgo.