Bartomeu y toda la junta directiva del Barça presentan su dimisión


Así lo han decidido ante la celebración de la moción de censura, avalada por la Generalitat a pesar de las reticencias del club por la covid-19
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha dejado de serlo tras la junta directiva urgente celebrada la tarde de este martes 27 de octubre en los despachos del Camp Nou. Según Deportes Cuatro, tanto él como el resto de responsables del club azulgrana han decidido presentar su dimisión ante la inminente moción de censura, cuya celebración ha avalado la Generalitat catalana a pesar de las reticencias del equipo directivo por las dificultades que supone llevar a cabo un proceso electoral durante la pandemia de covid-19.
De hecho, los directivos del Barça han intentado regatear la autorización del referéndum para evitar que los socios del club votaran presencialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que son mayores de 60 años y que el 60% de la masa social de la entidad vive en Barcelona y el área metropolitana. "Nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio dada su vulnerabilidad", exclamaba la carta de Bartomeu que envió al vicepresident en funciones de president interino, Pere Aragonès, este lunes 26. Además, esgrimía que sería imposible a nivel logístico preparar las sedes para la votación
Por ello, la negativa del Ejecutivo catalán a posponer la moción de censura, que según los estatutos del club debería celebrarse el 2 de noviembre como muy tarde, ha propiciado la marcha voluntaria de la junta antes de convocar de forma oficial el Voto de Censura. Según el citado programa deportivo de Mediaset, la directiva alega no querer poner en riesgo a los socios culés al hacer que vayan a votar, pero el motivo principal es evitar que Josep Maria Bartomeu, ampliamente criticado por el rendimiento deportivo y económico del club y sus decisiones, y acorralado por la moción de censura, sea el primer presidente de la historia del Barça en ser echado. A las 20:45, el ya expresidente explicará las razones de su cese.
Ahora, el proyecto que engloba el primer equipo, con los capitanes Messi, Piqué y Busquets a la cabeza, y las plantillas del resto de categorías deportivas de la entidad, pasará a ser dirigida por una junta gestora, que deberá convocar elecciones.