Bernie Ecclestone cumple 90 años: el trazado de éxitos y escándalos del magnate de la Fórmula 1


Ecclestone acaba de tener un hijo -para él, el cuarto- con la brasileña Fabiana Fosi, 45 años más joven que él
Dejó los estudios para fundar un concesionario de motocicletas tras la Segunda Guerra Mundial
Su 'gran caída' se produjo hace siete años, acusado de corrupción, soborno y de evadir impuestos
Hace una década, cuando el artífice del 'Gran Circo', Bernie Ecclestone, cumplía 80 años, no se imaginaba que su vida todavía le tenía preparada sorpresas, curvas, subidas, bajadas y obstáculos, como si del trazado de un Gran Premio se tratara. En ese momento, no tenía intención de jubilarse y su idea era llevar la Fórmula 1 a los cinco continentes. Ahora celebra sus 90 años cuando acaba de tener un hijo (el cuarto), con una mujer a la que dobla la edad y con una carrera llena de luces y sombras, éxitos y escándalos financieros, políticos -llegó a elogiar a Hitler para criticar los sistemas democráticos- y con un triple 'bypass' acompañándole desde 1999.
Hijo de pescador, Eccleston nació en Ipswich (Inglaterra) en 1930 y a los 16 años abandonó sus estudios para dedicarse a su hobby, las motocicletas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, empezó su buen olfato para los negocios fundando el concesionario de motocicletas Compton & Ecclestone. Comenzó una corta carrera como piloto de Fórmula 3 participando en varias carreras sin darse cuenta de que sus aspiraciones iban a ser todavía mayores.
MÁS
Tras su abandono, fue manager del piloto Stuart Lewis-Evans en 1957 y compró la escudería Connaught, pero un año después, Evans fallecía en un fatídico accidente, dejando tocado anímicamente a Bernie, que durante una década abandonó lo que más amaba.
De manager a magnate del Gran Circo
En 1970 volvía esta vez como mánager del alemán Jochen Rindt, que también falleció con la temporada sin finalizar y al que le dieron el título de campeón a título póstumo. Pero Bernie ya estaba curtido y, en lugar de abandonar nuevamente, empezó a construir una de las carreras empresariales más exitosas, en un mundo que le había dado más penas que alegrías hasta ese momento.

Durante sus cuatro décadas de mandato en la Fórmula 1 logró un pacto nunca antes visto en la competición, el llamado 'Acuerdo de la Concordia' con la FIA, que permitía a la Asociación de Construcciones negociar de forma directa los contratos televisivos. El Gran Circo se convirtió en un negocio que generaba cada vez más ingresos, por supuesto también publicitarios.
Del Gran Circo a su 'Gran Caída'
Hace siete años, Bernie se sentó en Múnich en el banquillo por corrupción y soborno de 31,2 millones de euros al banquero Gerhard Gribkowsky. En su defensa, Ecclestone adujo que pagó porque era víctima de un chantaje por parte de Gribkwsky. En Reino Unido le acusaron de defraudar a la Hacienda pública evitando 1.400 millones de euros.

Estos escándalos provocaron que dimitiera en 2017 como magnate de la Fórmula 1: "Estoy fuera, ya es oficial". Ya entonces había amasado una fortuna estimada en más de 3.500 millones de euros.
Ecclestone se ha casado tres veces. Su primera hija, Deborah, de 65 años, fruto de primer matrimonio de juventud con Ivy Bamford. Después contrajo matrimonio con Slavica Radic, con quien tuvo a sus hijas Tamara y Petra Ecclestone, de 35 y 31 años. Con su última esposa, la brasileña Fabiana Fosi, 45 años más joven que él, acaba de tener su cuarto hijo el 1 de julio de 2020.