Se busca a Brittney Griner, estrella del baloncesto de EE.UU, detenida en Moscú hace un mes


La jugadora de la WNBA lleva un mes retenida por un supuesto delito de tráfico de drogas
El Gobierno de los Estados Unidos está manteniendo un perfil bajo para lograr sacarla del país
La tensión generada por la guerra en Ucrania dificulta el caso
La pivot del equipo de Phoenix Mercury de la WNBA, Brittney Griner lleva un mes detenida en Moscú (Rusia) sin que haya más datos sobre ella. La jugadora aterrizó el pasado 16 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, para competir una temporada en la liga rusa.
Acusada de llevar aceite de cannabis en su maleta la jugadora de 31 años fue arrestada por un supuesto delito de tráfico de drogas. Y a partir de ahí poco se sabe de su paradero.
MÁS
Solo se conoce que se puede enfrentar a casi diez años de cárcel y que en el centro dónde está retenida no han permitido visitas del personal de la Embajada de Estados Unidos, y menos ahora que la crisis de Ucrania ha tensionado las relaciones entre ambos países.
La detención de una de las estrellas de la liga femenina de la NBA se produjo en febrero pero las autoridades no lo difundieron hasta este mes de marzo.
Perfil bajo para sacarla de allí
Tanto la familia de la deportista, como la WNBA y el Gobierno de los Estados Unidos han optado por una estrategia de perfil bajo para sacar a Griner de Rusia. Tal y como desvela el Washington Post, no se quiere crear una campaña mediática mundial.Se busca evitar que Rusia emplee el caso puntual de la jugadora como un elemento más de presión en la crisis generada por la guerra en Ucrania.
.@chrisboucher keeping the attention on Brittney Griner in Russia. Respect. pic.twitter.com/jNNugj4Rmv
— THE SHIFT (@theshift_sports) 13 de marzo de 2022
Rusia y Estados Unidos atraviesan uno de los momentos más delicados desde que acabó la Guerra Fría. Y no sería la primera vez que Rusia pudiera emplear a un preso de fama internacional como moneda de cambio en determinadas negociaciones. Y más en un perfil como el de Griner, una jugadora estrella, activista LGTBI y contra el racismo.
Rusia paga mejor que EE.UU. a las jugadoras de baloncesto
El mismísimo secretario de Estado, Anthony Blinken, asegura que "se está haciendo todo lo posible" por sacar a Brittney de allí. Ni la familia, su esposa Cherelle, ni su equipo han hecho declaraciones.
El caso Griner abre también otra derivada polémica. Los diferencia de sueldos entre los jugadores y las jugadoras de baloncensto. Brittney viajó a Rusia para jugar en la liga rusa durante el periodo de descanso de la competición estadounidense.
Aproximadamente la mitad de las jugadoras de la WNBA compiten en el exterior durante el receso. Para la mayoría es una manera de incrementar sus ingresos: la jugadoras de la WNBA ganan casi cinco veces más en Rusia que en EE.UU.