Cártama despide a ‘Súper Paco’, el abuelo que corría los ‘trails’ más duros con su ropa de faena

Este malagueño, que empezó a correr con 60 años, era una leyenda en los 101 kilómetros de Ronda
Participaba en las pruebas atléticas más duras en pantalones, con una camisa, un sombrero de paja y dos bastones
Francisco Contreras Padilla no era un atleta cualquiera. Es más, cumplía con muy pocos de los requisitos habituales de los deportistas. Tal vez por eso se convirtió en Súper Paco. Empezó a correr a los 60 años, lo hacía con la ropa de faena de un campesino y se especializó en las más duras pruebas de resistencia. Por ello, no se merecía un apodo de menos calibre.
Este malagueño de Cártama falleció este martes a los 81 años debido a un cáncer, provocando un aluvión de reacciones directamente proporcional al cariño que daba y recibía. "Un día triste para el deporte, y en especial para el deporte de montaña. Un grande nos ha dejado, alguien que nos demostró que más allá de la capacidad física estaba la tenacidad; que no hace falta vestir de marca para realizar una prueba de resistencia. Nos ha dejado nuestro héroe nacional", publicaba el Club de Montaña Atlántik en sus redes sociales.
MÁS
Nos entristece mucho la noticia del Fallecimiento de nuestro Amigo y Compañero Paco Contreras #SuperPaco Nos deja un Amigo. D.E.P. Un fuerte abrazo a la familia. pic.twitter.com/LZg2KyRI75
— TrailAndalucia (@TrailAndalucia) 22 de octubre de 2019
Súper Paco era único, empezando por la vestimenta que usaba para correr. Mientras sus competidores lucían las mejores marcas y atuendos deportivos, él se las bastaba con su pantalón de obrero, una camisa, un sombrero de paja y dos bastones. Su imagen era tan característica que su silueta será inmortalizada en el escudo del Club de Montaña de Cártama.
Francisco era muy conocido entre los atletas con los que se encontraba en las pruebas. Uno de ellos es Paco Sánchez, asiduo a los muy exigentes 101 kilómetros de Ronda, organizado por el Club Deportivo La Legión. "Siempre atendía a todo el mundo, se hacía fotos con todos", recuerda a NIUS.
Anécdotas, protagonizaba muchas, pero a este sevillano de Pilas le "impresionó el primer año que lo ví, cómo fue un mando de la Legión hacia Súper Paco y se cuadró delante de él".
Una de las características del veterano atleta malagueño era que "siempre iba corriendo acompañado por un hijo vestido con falda escocesa". "Todo el mundo que haya ido a los 101 kilómetros de Ronda lo apreciaba mucho", concluye Paco.
El Ayuntamiento de Cártama quiere expresar su pesar por el fallecimiento de nuestro vecino Francisco Contreras, conocido por todos como "Súper Paco", y quiere trasladar sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos. DEP. @JorgeGG007 pic.twitter.com/ciVQEY23Ki
— Ayuntamiento Cártama (@Ayto_Cartama) 22 de octubre de 2019
Esa misma reflexión la comparte Antonio, un vecino de su Cártama natal. Allí, las historias sobre su vida son innumerables. Por ejemplo, "aquella vez que se fue a Antequera andando para competir en una carrera. ¡Pero es que entre Antequera y Cártama hay casi mucho más de 50 kilómetros!", exclama Antonio.
Súper Paco empezó a correr a los 60 años casi de casualidad. Su médico le recomendó que hiciera algo de ejercicio para combatir el colesterol. Y al monte que se fue "a estirar las piernas" pese a que "mucha gente que me veía me decía que estaba loco", repetía en casi todas las entrevistas que concedió. A lo que añadía una coletilla: "lo que yo hago todo el mundo lo puede hacer”.
Una película y un libro
Y de las montañas de Cártama pasó a los 101 kilómetros de Ronda, a los 145 kilómetros de la Ultra Trail Sierra de Bandoleros o a los 189 de la Volta Cerdanya Ultrafons. Una vida de película que fue convertida en el cortometraje Paco, uno igual que todos, por Martín Corradini, y en un libro escrito por dos de sus hijos Súper Paco. Kilómetros de Vida (publicado en mayo del 2016).
Francisco Contreras recibió este miércoles el último adiós de su pueblo, escoltado por la Policía Local y los miembros de Protección Civil.