Competición prohíbe los partidos de fútbol de los viernes y los lunes y la Liga se niega a obedecer

Según el nuevo calendario fijado por la jueza de la RFEF, la temporada arranca el 17 de agosto con el Athletic-FC Barcelona
La patronal de clubes liderada por Javier Tebas acusa a la entidad presidida por Luis Rubiales de atacar sus competencias
Considera en peligro los contratos firmados con las televisiones por más de 2.000 millones de euros
Nueva guerra del fútbol. O nuevo capítulo de los desencuentros entre Luis Rubiales y Javier Tebas. La jueza de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, ha fallado que no pueden disputarse partidos de La Liga Santander y La Liga 1/2/3 los viernes ni los lunes, salvo con autorización de la RFEF, en la próxima temporada 2019-20. Y La Liga ha respondido que hará caso omiso de este dictamen.
Según el calendario de las tres primeras jornadas de la temporada 2019-2020 anunciado por la entidad presidida por Javier Tebas a mediados de mes, el campeonato debería arrancar el viernes 16 de agosto con el Athletic-FC Barcelona. Si sigue adelante este fallo de Competición, ese encuentro se jugará el sábado 17 de agosto a las 20:45 horas.
MÁS
La Jueza Única de Competición ha fijado las fechas de estas tres primeras jornadas en los sábados y domingos de agosto y septiembre, después de que la RFEF le haya instado a pronunciarse ante las supuestas incompatibilidades entre el calendario aprobado el pasado 29 de abril por la Asamblea del organismo presidido por Luis Rubiales y los días y horarios establecidos por La Liga.
La Liga asegura que es "la única organización competente" para fijar los horarios y que esta decisión pone en peligro a sus clubes y sus derechos audiovisuales.
La jueza no discute que la competencia para fijar los horarios corresponda a La Liga, pero éstos han de disputarse "de acuerdo con el calendario aprobado por la RFEF", que no incluye los partidos en viernes y los lunes, cuya negociación ha quedado al margen de la renovación del convenio que expiraba el 30 de junio.
"Ataque al valor de los derechos audiovisuales"
Además, la patronal del fútbol confirmó que "hay una vista judicial" señalada para el 7 de agosto "con el objetivo de resolver cautelarmente este ataque de la RFEF" a sus "competencias" y "al valor de los derechos audiovisuales" de sus clubes, lo que pone "en peligro el cumplimiento de los contratos actualmente firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2.000 millones de euros".
La patronal advierte que los concursos para adjudicar dichos contratos fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, según el artículo 7 del RD Ley 5/2015, "con la presencia de la RFEF". "Teniendo voz en este órgano, no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuye", añadió la Liga.
Así quedan las tres primeras jornadas
De esta forma, en la primera jornada el Athletic Club-FC Barcelona se disputará el sábado 17 de agosto a las 20:45 horas; y el RCD Mallorca-SD Eibar, el sábado 17 a las 20:00 horas en lugar del lunes a las 20:00 horas. El Betis-Real Valladolid del lunes 19 se disputará el domingo 18, a partir de las 20:45 horas, mientras que en La Liga 1/2/3, el Elche-Fuenlabrada del lunes 19 a las 22:00 horas en el Martínez Valero se adelantará al sábado 17 de agosto, a las 20:30 horas.
En la segunda jornada, el Granada-Sevilla y el Levante-Villarreal pasarán del viernes 23 al sábado 24 (20.30) y domingo 25 (20.45), respectivamente, mientras que el Leganés-Atlético del lunes 26 se adelantará al sábado (21.00). En La Liga 1/2/3, el Albacete-Girona y el Extremadura-Fuenlabrada, programados para el viernes 23 y el lunes 25, se celebrarán el 24 de agosto a las 20.30.
Finalmente, respecto a la tercera jornada de Primera, donde no había partidos el lunes 2 de septiembre, el Sevilla-Celta y el Athletic-Real Sociedad del viernes 30 de agosto pasan al sábado 31 a las 20:45 horas. En Segunda, el UD Las Palmas-Racing Club del viernes 30 y el Girona-Málaga del lunes 2 de septiembre se jugarán el domingo 1 a las 20:00 y 21.00, respectivamente.