Diferencias entre el yoga y el pilates


Tanto el yoga como el pilates son disciplinas integrales muy beneficiosas para el cuerpo y la mente
No obstante, tienen orígenes, objetivos y métodos de ejecución distintos
Te contamos las principales diferencias entre el yoga y el pilates para que sepas cuál es la mejor práctica para ti
El yoga y el pilates son dos disciplinas físicas que dan una especial importancia a la respiración y a la conciencia corporal. Asimismo, ambas ayudan a mejorar nuestra postura corporal y trabajan la movilidad articular y la flexibilidad. Estas similitudes hacen que muchas personas no sepan distinguir entre el yoga y el pilates, a pesar de que sus objetivos y método de ejecución son distintos.
Te contamos las diferencias entre el yoga y el pilates para que sepas cuál es la disciplina más adecuada para ti.
MÁS
1. Orígenes
El yoga es una práctica física, mental y espiritual originada en la India hace más de 3.000 años. Por contra, el pilates es una disciplina creada por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX e inspirada en otras especialidades como el yoga, la gimnasia, la traumatología o el tai chi.
2. Objetivos
El objetivo del yoga es encontrar el equilibrio físico, mental y espiritual. Como el yoga es una filosofía, puede practicarse sin necesidad de hacer las asanas (posturas corporales). No obstante, la combinación de asanas y respiraciones puede ayudar a lograr el objetivo final de la práctica y conducir a la meditación. A pesar de su fuerte componente espiritual, en muchas ocasiones el yoga occidental solo se centra en la parte corporal y mental.
Por otro lado, el pilates no tiene ningún componente filosófico ni espiritual. Se trata de un ejercicio físico integral muy utilizado en rehabilitación porque su consiste en fortalecer y flexibilizar el cuerpo para mantener el equilibrio corporal y dar firmeza a la columna vertebral. Además, como sus movimientos implican la respiración y la concentración, ha demostrado tener beneficios psicológicos y terapéuticos.
3. Práctica
Normalmente, una clase de yoga consiste en una sucesión de posturas estáticas y movimientos pausados al ritmo de la respiración. Por contra, el pilates acostumbra a recurrir a ejercicios más intensos y rápidos.
4. Materiales
Otra de las diferencias entre el yoga y el pilates es el uso de materiales. Para practicar yoga solo necesitamos una esterilla y nuestro cuerpo (y, ocasionalmente, correas y bloques para facilitar algunos ejercicios).
Aunque el pilates también puede hacerse sin material, suele incluir aros, pesas, softballs o softballssliders de la práctica. También existe un tipo de pilates que se trabaja con máquinas como el Reformer, introducidas por el mismo creador de este ejercicio, Joseph Pilates.