Djokovic gana la apelación judicial en Australia y queda en libertad


La justicia permite al tenista serbio defender el título de campeón en esta edición del Abierto de Australia
Ahora el ministro de Inmigración australiano tiene la última palabra y podría cancelar de nuevo el visado de Djokovic
El juez Anthony Kelly ha anulado la decisión de cancelar el visado de Novak Djokovic y ha anunciado que el tenista serbio ha quedado en libertad. La justicia le permite disputar el Abierto de Australia, una decisión que depende ahora del Gobierno. Su visado fue revocado la semana pasada por no estar vacunado contra la covid-19 para disputar el primer Gran Slam de la temporada.
En medio de una enorme expectación mediática, un tribunal de Melbourne ha tomado la decisión tras varias horas de deliberaciones. El primer turno de la mañana correspondió a los abogados del tenista serbio, que durante dos horas presentaron sus argumentos en contra de la decisión de Australia de revocar el visado a Djokovic a su llegada al país el pasado miércoles.
MÁS
El abogado del Gobierno australiano Chris Tran ha afirmado que el ministro de inmigración de Australia podría considerar cancelar la visa de Djokovic nuevamente. Según la ley de inmigración de Australia, el ministro tiene potestad para cancelar visados por cualquier motivo. El juez señaló que si el ministro tomaba esa decisión, Djokovic podría ser expulsado de Australia durante tres años. El Gobierno mantiene que la reciente infección por covid de Djokovic no le exime de cumplir las reglas de entrada.
Retenido en un hotel de Melbourne
Los abogados de Djokovic alegaron que el jugador siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia con una exención médica por no estar vacunado. La defensa del tenista, quien llegó el pasado miércoles por la noche a Australia y fue retenido al día siguiente en un hotel en Melbourne, aseguró que recibió a través de un correo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país.
Djokovic dio positivo por covid-19 el 16 de diciembre pasado, aunque fue fotografiado un día después sin mascarilla en un acto con decenas de niños, y que dos semanas después estaba recuperado, por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para entrar en Australia sin estar vacunado. El tenista puede abandonar el hotel donde estaba retenido.