La equipación de Ucrania para la Eurocopa provoca críticas en Rusia por incluir un mapa con Crimea


La parte delantera de la camiseta amarilla muestra las fronteras de Ucrania en blanco, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014
Varios miembros del Gobierno de Putin han apuntado que se trata de una "provocación" política
La embajada estadounidense en Kiev ha mostrado el apoyo a la equipación a través de Twitter
A Rusia se le han hinchado las venas ante la última "bravata" de Ucrania: la presentación de una nueva camiseta de la selección nacional, con un mapa de Ucrania que incluye la península de Crimea. Los rusos se anexionaron la región en 2014 y, aunque han tratado de integrar la península como parte del país de forma permanente, internacionalmente es reconocida como parte de Ucrania. Por lo tanto, es una zona de conflicto constante entre los países vecinos.
El nuevo uniforme de Ucrania fue revelado este domingo, días antes del inicio de la Eurocopa, en la página de Facebook del director de la Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF), Andrii Pavelko. "Creemos que la silueta de Ucrania dará fuerza a los jugadores, porque lucharán por toda Ucrania", escribió Pavelko. "Y toda Ucrania, desde Sebastopol y Simferopol hasta Kiev, desde Donetsk y Lugansk hasta Uzhgorod los apoyará en cada partido".
MÁS
Las ciudades de Sebastopol y Simferopol forman parte de la Crimea bajo control ruso, mientras que Donetsk y Lugansk están controlados por guerrillas que se consideran favorables al país liderado por Vladimir Putin.
La parte delantera de la camiseta amarilla -la azul y la blanca, son las de la segunda y tercera equipación- muestra las fronteras de Ucrania en blanco. Un lema en la parte posterior dice "¡Gloria a Ucrania!". Dentro de la camiseta, en la parte del cuello, también hay un lema que declara "¡Gloria a los héroes!" Ambas frases se han utilizado ampliamente entre el ejército de Ucrania y entre los partidarios de la revolución de 2014, que derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych -que ahora vive en Rusia-.
Diputados rusos: "Es una provocación política"
Una idea que no ha sentado nada bien entre el funcionariado ruso. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló en redes que los lemas en las camisetas eran nacionalistas y que las frases "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!" se asemejaba a un grito de guerra de la Alemania nazi.
Tampoco en la Duma estatal han aprobado el nuevo diseño. La agencia de noticias RIA, indicó que el diputado parlamentario Dmitry Svishchev calificó el nuevo diseño como "una provocación política". Añadió que mostrar un mapa de Ucrania "que incluye un territorio ruso es ilegal".
"Crimea ha sido un territorio integral de Rusia durante siete años. Estoy seguro de que la UEFA debería reaccionar con fuerza ante lo sucedido. El equipo nacional de Ucrania todavía tiene tiempo para crear un nuevo uniforme que le permita ir a la Eurocopa no a difundir eslóganes políticos, sino para luchar por el honor de su país en su deporte favorito", lamentó el político ruso.
Sin embargo, Anatoly Vorobyov, el exsecretario general de la Federación Rusa de Fútbol (RFU), cree que solo una queja oficial rusa podría involucrar a las autoridades futbolísticas. "Todo el mundo usa estas cosas para promover ciertas opiniones políticas. El deporte debe permanecer fuera de la política. Desafortunadamente, en los tiempos actuales no siempre pasa", comentó.
Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Kiev expresó su apoyo a la nueva equipación este lunes, publicando en Twitter: "Nos encanta el nuevo look. ¡Gloria a Ucrania! #CrimeaisUkraine". Una afirmación que podría elevar las tensiones entre EE. UU. y Rusia, mucho más distanciadas desde la marcha de Donald Trump.
🇺🇦 Нам подобається нова форма. Слава Україні! #КримЦеУкраїна
— U.S. Embassy Kyiv (@USEmbassyKyiv) 7 de junio de 2021
🇺🇸 Love the new look. Glory to Ukraine! #CrimeaisUkraine pic.twitter.com/a6SOgsTvlz
Ucrania no jugará en Rusia
Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron drásticamente después de la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista respaldada por Rusia en el este de Ucrania en 2014. Rusia también ha emitido cientos de miles de pasaportes a ucranianos en el este del país, en una señal de que el conflicto continuará sin resolver en los próximos años.
Se han programado varios partidos durante la Eurocopa 2020 en el estadio Krestovsky de San Petersburgo, incluido un partido de cuartos de final. Aunque Ucrania no jugará en Rusia o contra el combinado ruso -al menos en la fase de grupos-. Disputará su primer partido de la Eurocopa 2020 contra Holanda, el 13 de junio en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C. Por su parte, los rusos se enfrentarán a Bélgica en San Petersburgo el 12 de junio, y también a Dinamarca y Finlandia, como parte del Grupo B.