España no puede con EE.UU. y se va de Tokyo dejando una estela de cambio generacional


Kevin Durant lideró a una selección americana que ganó con comodidad por 95-81
España no caía en cuartos de final de unos Juegos desde Atenas 2004
Los 38 puntos de Ricky Rubio no han sido suficientes para ganar
La selección española masculina de baloncesto ha quedado eliminada en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras sucumbir este martes frente a Estados Unidos en el Saitama Super Arena (81-95) pese a un excepcional Ricky Rubio (38 puntos), derrota que cierra la histórica racha de medallas en Pekín, Londres y Río frente a la 'bestia negra' de siempre.
En el Saitama Super Arena, el mismo pabellón donde ganó su primer Mundial hace 15 años, también encajó España una derrota con sabor a fin de época, el último partido en la carrera de Pau y Marc Gasol. Ambos hermanos, protagonistas del histórico salto inicial en el All Star 2015, se quedaron sin anotar un solo punto en esta eliminación olímpica.
MÁS
La brillante actuación de Ricky Rubio, seguramente la mejor de toda su carrera con 38 puntos, una marca que ningún jugador rival ha alcanzado ante Estados Unidos en toda la historia de los Juegos Olímpicos, no alcanzó en una selección que se quedó sin argumentos ofensivos.
De hecho, tan solo seis jugadores españoles fueron capaces de anotar antes Estados Unidos, que ganó sin excesivos agobios con el liderazgo de Kevin Durant. La súper estrella de Brooklyn Nets se fue a 29 puntos, solo uno menos que en la final de Londres 2012 donde también se erigió en verdugo español.
La derrota ante Eslovenia, que sí está clasificada para semifinales, acabó saliendo tan cara como se esperaba, pero aún así España se marcha con la cabeza bien alta tras un partido que ganaba al final del primer cuarto (21-19), que mantenía empatado al descanso (43-43) y donde seguía vivo al inicio del último cuarto (63-69).
Ricky, demasiado solo
De hecho, y gracias a su insólita superioridad en el rebote (42-32) y los buenos minutos de Sergio Rodríguez (16) y Willy Hernangómez (10 y 10 rebotes), los mejores después de Ricky, la vigente campeona mundial llegó a labrarse una máxima renta de 10 puntos en el segundo cuarto (39-29, min.17).
Despertó a tiempo el equipo norteamericano con un imperial Durant, que encadenó tres triples para impulsar el parcial de 36-10 con el que dejó la eliminatoria muy decantada a favor de su equipo 49-65 (min.26). En un santiamén, los pupilos de Sergio Scariolo veían esfumarse sus opciones, aunque mostraban orgullo para recortar distancias antes del último parcial.
Ni siquiera necesitó Gregg Popovich a Durant en este pequeño momento de aprieto porque Damian Lillard y Jayson Tatum surgieron para despejar cualquier duda (66-81, min.34) y encarrilar un cómodo final de partido para el vigente tricampeón olímpico, que se medirá en semifinales con Australia o Argentina.
Por su parte, España se despide de los Juegos en cuartos de final, una ronda donde no caía desde Atenas 2004, en el último partido con la selección de Pau y Marc Gasol. Ahora queda la duda de que harán otros veteranos como el capitán Rudy Fernández (36), Sergio Rodríguez (35) o Sergio Llull (33) tras esta derrota con aroma a cambio generacional.