España termina la vacunación de los deportistas olímpicos y paralímpicos que irán a Tokio


Pfizer ha donado las dosis puestas a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
El Ministerio de Defensa ha comunicado que este jueves ha finalizado la vacunación de los deportistas olímpicos y paralímpicos que irán a Tokio 2020. Miembros de las Fuerzas Armadas, a través de equipos móviles, han sido los encargados de las inoculaciones.
La campaña comenzó el 20 de mayo en Palma de Mallorca y Madrid. Los militares han vacunado a más de 1.500 personas, entre deportistas y miembros del Comité Olímpico Español (COE) que asistirán tanto a los Juegos Olímpicos como a los Juegos Paralímpicos. El dispositivo también ha estado en Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, entre otras ciudades.
MÁS
Las dosis que han recibido están donadas por Pfizer. La compañía se comprometió con el Comité Olímpico Internacional a reponerlas a los países participantes en los JJ. OO. y JJ. PP. De esta manera, España utilizó vacunas destinadas a población general, que fueron repuestas por la farmacéutica. Según el COE, la cantidad es de 3.880 dosis, que han servido para vacunar con pauta competa a 1.940 personas.
Los últimos vacunados viajarán en los próximos días con las Olimpiadas empezadas, de acuerdo al calendario de su disciplina. El máximo grado de protección con el suero de Pfizer y BioNTech llega a los siete días del segundo pinchazo, según el Ministerio de Sanidad. Varios integrantes de la selección de fútbol contaban con la pauta completa, ya que recibieron las profilaxis para la Eurocopa.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha viajado hasta la capital de Japón para acompañar a la delegación olímpica española. Estará presente hasta el viernes de la próxima semana. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, tomará el relevo del 4 al 9 de agosto. Igualmente estarán apoyando a la delegación paralímpica, aunque todavía no han concretado fechas. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos está programada para este viernes —aunque ya ha empezado por fútbol—, mientras que la de los Paralímpicos será el 24 de agosto.