La estirpe de Paco Gento, una saga familiar que triunfa en el deporte


Paco Gento tenía el honor de ser único futbolista con seis Copas de Europa conquistadas con el Real Madrid
Su hermana María Antonia fue la madre de cuatro leyendas deportivas
Los sobrino nietos de Paco Gento triunfan en el mundo del fútbol y el baloncesto
Si hay una saga que lleve el deporte en las venas es la de los Gento, Grosso, Llorente. Por genética, afición o influencia familiar lo cierto es que son una estirpe de jugadorazos tanto en el fútbol como en el baloncesto.
Una leyenda que empezó con Paco Gento, fallecido este martes y que tenía el honor de ser único futbolista con seis Copas de Europa conquistadas con su equipo de toda la vida, el Real Madrid, del que era presidente de honor.
MÁS
Gento jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Además, fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.
Un extremo izquierdo que maravillaba por su velocidad con el balón en los pies.
Tras él, llegó un saga (de sobrinos y sobrinos nietos) que aun hoy sigue brillando en las canchas del fútbol y baloncesto.
Sus hijos no siguieron sus pasos, sí sus sobrinos
Paco Gento tenía cinco hermanos, tres chicos y dos chicas. El mayor de los varones, Julio (1939), jugó en varios equipos de Primera y Antonio (1940), fue campeón de Liga y Copa y subcampeón de la Copa de Europa con el Real Madrid, pero fue su hermana María Antonia Gento López quien más aportó a la saga deportiva familiar a través de sus cuatro hijos Paco, Julio, Jose Luis y Antonio.
Los hijos del Presidente de Honor del Madrid, por contra, Julio y Francisco no siguieron sus pasos, uno es protético dental y otro médico. Tampoco es deportista su supuesta hija secreta, Paquita España. El año pasado un juez estimó que era su hija biológica tras la negativa de Gento a hacerse las pruebas de ADN.
A la espera de saber qué pasa con sus nietos, han sido sus sobrinos y sobrino nietos los que han seguido triunfando con el balón.
Los sobrinos de Gento
Paco Llorente (1965) fue al igual que su tío un extremo de velocidad prodigiosa. Empezó su carrera en el Atlético de Madrid (1985 y 1987) hasta que se marchó al Real Madrid, donde también dejó su semilla brillando en la era de la quinta del Buitre. Estuvo hasta 1994 ganando 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.
Otro sobrino de Gento y hermano de Paco también triunfó como futbolista. Julio Llorente Gento (1966) destacó como defensa en el Castilla, entonces cantera del Real Madrid, y ya en el primer equipo ganó las dos últimas ligas de la Quinta del Buitre. En 1990 se marchó al Tenerife donde se convirtió en un integrante histórico de la época dorada del Club.
Ambos futbolistas son hermanos de los baloncestistas José Luis y Toñín, la rama de basket de la familia.
Jose Luis Llorente Gento, Joe (1959), sobrino de Paco Gento, hijo de Maria Antonio y hermano de Paco y Julio, se inclinó por el baloncesto para continuar la tradición familiar de éxitos deportivos. Comenzó su carrera como base en las divisiones inferiores del Real Madrid donde jugó nueve temporadas divididas en dos épocas distintas. En la década de los 80 y 90 se consagró como uno de los mejores bases del baloncesto español. También jugó en el Tempus de Madrid, CD Cajamadrid, CAI Zaragoza, CB Andorra y en el Baloncesto Fuenlabrada.
Antonio Llorente Gento, Toñín (1963) es el cuarto de los Llorente Gento que con sus 1.83 metros también se centró en el basket como su hermano Jose Luis. En la ACB jugó 16 temporadas en distintos equipos (Inmobanco Madrid, Caja de Rona, Caja Bilbao, Cajamadrid, Caja San Fernando, Mayoral Maristas, Real Madrid) donde destacaba por la velocidad y la aceleración que daba a sus acciones.
Sobrinos nietos Marcos, Juan y Sergio
Paco Llorente Gento se casó con María Ángela Moreno, hija de Ramón Grosso, otro jugador histórico del Real Madrid y juntos tuvieron a Marcos Llorente Moreno.
En la actualidad juega en el Atlético de Madrid aunque se formó en la cantera del Real Madrid.
Por tanto es sobrino nieto de Paco Gento y nieto de Ramon Grosso, hijo de Paco Llorente, y sobrino de Julio, Jose Luis y Toñin Llorente. Ahí es nada. Un impresionante linaje familiar que comparte con dos de sus primos, ambos jugadores de baloncesto: Sergio y Juan,
Sergio Antonio Llorente Paz (1990) es hijo de José Luis Llorente. Juega en el Brussels Basketball de Bélgica Juega como base, pero antes jugó en la Liga Endesa con el RETAbet Bilbao Basket (2016-2017) y Montakit Fuenlabrada (2017-2018). Se formó en la cantera del Estudiantes .
Juan Llorente Paz (1993) es también hijo de José Luis Llorente y por tanto bisnieto de Gento. Con sus 1,92 de estatura destaca como escolta filial del Estudiantes.
Juntos son la prueba de que la casta de Gento sigue viva en el mundo del deporte.