Evija Reine bate el récord femenino en el maratón sobre el hielo de la Antártida a 15 grados bajo cero


La estudiante de medicina de Letonia marcó un tiempo de 4 horas y 6 minutos
62 personas de 18 países participaron en la 16ª edición de esta carrera
El polaco Grzegorz Bogunia ganó la carrera masculina con un tiempo de 3 horas y 53 minutos
La letona Evija Reine ha batido el récord femenino en el maratón sobre hielo que se ha celebrado en la Antártida, a pesar de las difíciles condiciones de la carrera en nieve blanda y bajo temperaturas extremas con mínimas de -15 grados.
En el maratón más austral de la Tierra, celebrado en el Glaciar Unión, a solo unos cientos de millas del Polo Sur, el tiempo de la estudiante de medicina de 30 años fue de 4:06:11 horas, y pulverizó el récord anterior que se situaba en 4:20:02 horas, que consiguió la británica Fiona Oakes en 2013.
MÁS
La estadounidense Grace Yao ocupó el segundo lugar, una hora y cuatro minutos por detrás de Reine, y la británica Julia Hunter completó el podio.
En una batalla muy reñida, el atleta polaco Grzegorz Bogunia logró la victoria en categoría masculina con un tiempo de 3:53:02 horas, poco más de un minuto por delante del francés Julien Cazorla. El estadounidense Derk Cullinan fue el tercero.
Entre los competidores se encontraba el explorador británico Lou Rudd, que llegó a Union Glacier el día de la carrera, y después de haber atravesado varios cientos de kilómetros a través del continente helado.
El competidor de mayor edad fue Pini Haroz, que a sus 74 años completó el recorrido en 8:26:42 horas. Jordan Wylie, un exsoldado y aventurero conocido por sus libros de superación, completó la carrera a pesar de tener una grave lesión en el tendón de Aquiles.