La Federación Vasca de Fútbol solicita a la FIFA y a la UEFA ser selección oficial


El presidente de la Federación Vasca, Luis María Elustondo, ha entregado la documentación en Nyon (Suiza)
Elustondo: "Se trata de un objetivo legítimo y viable desde un punto de vista legal"
Gibraltar y Kosovo han sido los últimos casos admitidos por la FIFA
La Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF) quiere su propia selección de forma oficial y ya ha presentado la solicitud a la FIFA y a la UEFA en su sede en Nyon (Suiza). Su presidente Luis María Elustondo ha entregado la documentación jurídica y administrativa que da soporte a la misma.
Elustondo ha reivindicado públicamente la "viabilidad legal y la posibilidad efectiva" de la representación internacional por parte de la Federación Vasca de Fútbol. "A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la EFF-FVF, sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca. Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella)", ha indicado.
MÁS
Asimismo, han manifestado su intención de acometer una integración pactada entre las partes, y la EFF-FVF ha notificado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma, ha indicado el letrado.
Elustondo: "El deseo histórico del fútbol vasco ha de materializarse"
En la documentación entregada, la Federación Vasca de Fútbol argumenta la "viabilidad legal y la posibilidad efectiva" del ejercicio de la representación internacional por parte de este organismo, "tanto de las y los deportistas individuales como de las Selecciones Vascas", al tiempo que subraya que, para ello, el deseo histórico del fútbol vasco "ha de materializarse en estos momentos con la integración de la EFF-FVF en las correspondientes asociaciones internacionales, principalmente en la FIFA, autoridad gobernante a nivel mundial del deporte del fútbol".
Asimismo, atendiendo al Artículo 11 de los Estatutos de la FIFA, la Federación Vasca de Fútbol ha hecho saber al organismo que rige el fútbol a nivel internacional que, además de haber cursado su solicitud de integración en la UEFA, ha notificado a la RFEF su voluntad de "abrir un periodo de negociación que incluya la autorización formal por parte de la RFEF", ya que estos Estatutos recogen la necesaria autorización de la federación miembro de FIFA del Estado (en este caso, España) al que pertenece la federación solicitante (apartado 6 del citado artículo 11).
Gibraltar y Kosovo, últimos casos admitidos por la FIFA
Pese a que la petición vasca ya ha sido tramitada, tiene pocas posibilidades de prosperar. Los últimos casos admitidos por la FIFA han sido los de Gibraltar y Kosovo, países que, a diferencia de Euskadi, tienen reconocimientos internacionales como territorios independientes.