Feliz, feliz 'Ansu' día

El crack del FC Barcelona debuta con la selección sub-21
Es, tras Bojan, el debutante más joven con la camiseta de la 'rojita'
Solo tiene 16 años y 11 meses, pero hoy toda España estaba pendiente de él. Eran las 20 de la tarde y se escuchaba: “Está calentando ya”. No recordaba un partido con tanta expectación de la sub 21 sólo por el debut de un jugador pero ese jugador, no era uno cualquiera, ese jugador se llamaba Ansu Fati.
9 minutos después se insistía: “¡Creo que están llamando a Ansu!, pero entraba Dani Gomez, y junto a él Pozo, Ansu seguía haciendo ejercicios de calentamiento. “Ansu Fati va a ser el próximo en ingresar en el terreno de juego”.
MÁS
Los segundos parecía que no pasaban hasta que por fin se escuchan aplausos, no sé si premonitorios o no, pero de repente a las 20:22, Ansu se colocaba la camiseta blanca. La blanca de la rojita. Julen Guerrero le daba las ultimas indicaciones, la gente se agolpaba detrás del banquillo para ver a la nueva estrella del panorama internacional.
Una palmadita del seleccionador y a las 20:22 de un martes 15 de octubre por fin, Ansu Fati debutaba con la selección. Con apenas 15 minutos, a pierna cambiada, desde la izquierda, y con el dorsal 11. Su irrupción ha sido tan bestia que Ansu Fati en el mismo día aparecía en los finalistas a mejor joven del mundo.
En su primer balón no pudo apenas rozarla. En su segunda aparición metió una pelota en profundidad. En Herrera, Sevilla, su familia aplaudía cada acción. En el 88 casi se queda sólo delante del portero. Luego intentó algo muy suyo, el regate. En el descuento le pudieron hacer un penalti. La tuvo en el último suspiro pare redondear una noche perfecta.
Pero no pudo marcar. Ansu sonreía. El partido llegaba su fin. Todos querían su camiseta. Ansu Fati había debutado con España Sub 21.
Con este debut Ansu se ha convertido en el segundo futbolista más precoz en debutar con la sub 21 en la historia de nuestro país. Bojan sigue siendo el más joven en hacerlo. Sus historias son parejas. Aparecieron muy jóvenes.
Ansu hace tan sólo unos meses jugaba en el juvenil del Barcelona, pero sigue abriendo puertas a la misma velocidad que hace regates. Después de convertirse en el goleador más joven en la historia del Barcelona, hoy ha vestido por primera vez la camiseta de la rojita.
Y en el horizonte se vislumbra la posibilidad de que siga creciendo en la Eurocopa con los mayores. Porque a pesar de su corta edad, ese siempre ha sido su camino, jugar con chicos más mayores. Así ha sido siempre desde que ese niño llegó a Herrera. Y en el Sevilla. Y en el Barcelona: y hoy en la sub 21.
Y quien sabe si en unas semanas en la absoluta porque en la Federación están encantados con los informes que los técnicos manejan sobre él. De ahí la premura de la Federación para acelerar el proceso de nacionalización.
Portugal y Guinea soñaban con ver a Ansu deslumbrar con los colores de sus respectivas naciones. Desde hoy tras el debut sólo puede hacerlo con España o con Guinea. España ganó, otra vez demostrando que la generación que viene está lleno de talento.
Aitor Buñuel con un cabezazo adelantó a España, Gonzalo Villar asistió a Cucurella para que marcara el segundo después de una gran jugada del mediocentro del Elche.
Ellos fueron los goleadores, pero era el día de Ansu Fati, que a sus 16 años y 350 días sigue escribiendo páginas en su breve pero intensa trayectoria. España entera esperaba impaciente su debut. Hoy por fin ha llegado. Siguiente paso ¿la absoluta?