Las formas alternativas de animación de los aficionados: descarga de himnos y recreación de partidos en sus casas


El himno del Real Madrid, del Liverpool y del Manchester United, los más escuchados
Se han creado más de 20.000 playlists con la palabra "fútbol"
A falta de animación en las gradas, los aficionados tiran de otros recursos para apoyar a sus equipos. Y lo hacen descargándose los himnos de sus equipos o recreando en sus casas un ambiente como si vivieran el partido en directo. El "Hala Madrid... y nada más" del Real Madrid, el "You'll Never Walk Alone" del Liverpool FC o el “Glory Glory Man Utd”, mítico cántico de los fans del Manchester United son algunos de los más descargados en la plataforma Spotify.
Según el estudio de la plataforma de streaming, el himno del Real Madrid ha aumentado hasta un 64% de reproducciones en España en el último mes. Con los estadios vacíos, los seguidores buscan recrear la magia de la animación en directo con estos cánticos.
MÁS
Para la plataforma, el 74% de los aficionados extraña escuchar el sonido del público en directo. Por eso buscan en Spotify la alternativa que no encuentran en las gradas e incluso el 80% añora los sonidos de las ovaciones en directo cuando su equipo marca un gol.
El "Hala Madrid", número uno en descargas de himnos en Spotify
En España en el top 1 se encuentra el 'Hala Madrid... y nada más" y en el fútbol europeo destacan el mítico "You'll Never Walk Alone" y el "Allez Allez Allez", cánticos favoritos del Liverpool FC; “Glory Glory Man Utd”, himno de los seguidores del Manchester United o ”Campione 2000”, canción oficial de la Eurocopa en el año 2000.
Pero los seguidores de los equipos, nostálgicos de las sensaciones en sus estadios, van también más allá de escuchar los himnos. Un 11%, según Spotify, recrea en sus casas el ambiente del día del partido para sentirse como el estadios y un 9% escuchan el himno cuando su equipo gana o marca un gol. Otros prefieren escuchar podcast de las narraciones de los encuentros. Cualquier alternativa les vale para sentirse como si vivieran de forma presencial el partido en directo.
Más de 20.000 playlists creadas con la palabra "fútbol"
Tal es el nivel de nostalgia, que la plataforma de streaming asegura que se han creado más de 20.000 playlists de usuarios con la palabra "fútbol" en el título. Todo esto se debe a una lógica, según un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Texas: "Aunque los deportes en vivo estén en pausa, hay muchas maneras diferentes en que los aficionados pueden valerse del audio para recrear la magia del día del partido”, declara Glenn Cummins, uno de los profesores encargados en la investigación de esta Universidad.
"Ya sea a través de los cánticos, las canciones favoritas de los fans o los podcasts más largos sobre fútbol, el audio ayuda a dar vida a esa experiencia para que los aficionados sigan manteniendo la emoción hasta puedan volver a entrar en los estadios", añade Cummins.