García-Marquina, bronce en la crono de bicicletas de mano H3: "El Hospital de Parapléjicos forjó lo que soy"


El ciclista gaditano, debutante en unos Juegos, ha superado en medio segundo al ruso Ruslan Kuznetsov
Ricardo Ten, actual campeón del mundo, no ha podido concluir la prueba después de caerse
El ciclista gaditano Luis Miguel García-Marquina ha conquistado este martes la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj de la categoría H3 (bicicletas de mano) de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
El español, debutante en unos Juegos, ha librado una dura batalla con sus rivales en el recorrido del Circuito de Fuji y se ha terminado llevando el cajón del podio por poco más de medio segundo sobre el ruso Ruslan Kuznetsov.
MÁS
Por otro lado, en la crono de la categoría C1 (discapacidad física), el valenciano Ricardo Ten, actual campeón del mundo, no ha podido concluirla después de caerse tras sufrir un desvanecimiento por el calor, sin graves consecuencias físicas, cuando estaba peleando por los metales.
Marquina: "El Hospital Nacional de Parapléjicos forjó lo que soy"
"No tengo palabras. Las primeras son para mi mujer, hijos, padres, abuelos, hermana... Estoy aquí por ellos y porque conocí a un amigo en el Hospital de Parapléjicos de Toledo que me enseñó a valorar el esfuerzo, ese hospital forjó lo que soy hoy", indicó García-Marquina tras la prueba.
El gaditano confesó estar "exhausto" después de lidiar con un recorrido que no le favorecía "nada". "He salido con un poco de miedo, sabía cuales podrían ser mis capacidades porque era muy duro para mis características. He salido mejor, pero la segunda vuelta es la que me ha penalizado", comentó.
"Es un bronce que sabe muy bien y ahora tengo que intentar recuperar y disfrutar esto muchísimo porque hay muchísimo trabajo detrás", añadió el de Jerez de la Frontera, debutante en unos Juegos Paralímpicos y que no se había "bajado de la nube" tras recoger su medalla "superorgulloso y satisfecho".
Sobre la prueba de ruta, García-Marquina cree que será "una prueba de eliminación". "Es un recorrido durísimo para las bicis de mano, que creo que se va a ir a las tres horas y que con este calor va a ser muy difícil. Tengo que intentar mantenerme en el grupo y ver si puedo aguantar en las subidas", apuntó.
"En la prueba del 'Team Relay' tenemos que aprovechar al máximo la oportunidad. Me quedan dos oportunidades más de medalla y a ver si somos capaces de materializar una de ellas", sentenció el español sobre la prueba de relevos donde competirá con Sergio Garrote y Israel Rider.