Las gimnastas víctimas del doctor Larry Nassar recibirán 336 millones de euros de indemnización


El que fuera médico de USA Gymnastics fue condenado en 2018 a 300 años de prisión por abusar de 330 gimnastas
Cientos de gimnastas estadounidenses que sufrieron abusos por parte de Larry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional, han alcanzado este lunes a un acuerdo judicial para ser compensadas por valor de 380 millones de dólares (336 millones de euros) con la federación y el comité olímpico de EE.UU.
El contenido del pacto entre las gimnastas, por un lado, y La Federación Estadounidense de Gimnasia (USA Gymnastics), el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. y sus aseguradoras, por otro, se ha hecho público en una sesión en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur del estado de Indiana.
MÁS
Simone Biles recorrerá 37 ciudades de EE. UU. en la gira 'Gold Over America' para enseñar el arte de la gimnasia
Simone Biles culpa "al sistema" de los abusos sexuales que sufrió por parte del médico Nassar
Simone Biles, de la adicción a las drogas de sus padres a su crisis de salud mental en Tokio 2020
El acuerdo pone fin a cinco años de batalla judicial en la que cientos de atletas, entre ellas figuras mundiales como la campeona olímpica Simone Biles, o las medallistas Aly Rasiman, Maggie Nichols y McKayla Maroney, describieron los abusos a los que les sometió Nassar, que en 2018 fue condenado a 300 años de cárcel.
Fue Rachael Denhollander la primera mujer en denunciar públicamente los métodos del médico de la Federación. Lo hizo en 2016. Hoya ha celebrado el acuerdo alcanzado. "Este capítulo finalmente está cerrado. Ahora puede comenzar el arduo trabajo de reforma (de los métodos federativos) y reconstrucción".
El pasado mes de septiembre, ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, Biles pidió un cambio en los métodos federativos. "Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. La Federación y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo".
Nassar fue acusado de abusar de 330 atletas en la Federación y en Michigan State University. El abogado de las víctimas ha calificado el acuerdo alcanzado este lunes como "histórico".