El rastro que dejó Djokovic en Marbella en Nochevieja y que Australia puede seguir para expulsarle


En las instantáneas se le ve con varios niños del club SotoTennis en Marbella (Málaga) el pasado 31 de diciembre
A su entrada a Australia Djokovic aseguró que no había viajado a terceros países en los 14 días previos a su llegada a tierras australianas
Djokovic pasó las Navidades en Belgrado (Serbia), pero luego tomó su vuelo a Australia desde España
Unas imágenes en las que Novak Djokovic posa junto a un grupo de jóvenes fans de la academia de tennis SotoTennis, en Marbella el pasado 31 de diciembre. El serbio, número uno del circuito ATP en estos momentos, también aparece entrenando en la pista o firmando autógrafos. Las fotografías están tomadas en Club de Tenis Hotel Puente Romano en Marbella (Málaga), a donde se desplazaron los jóvenes tenistas desde Sotogrande (Cádiz) a ver prepararse a su ídolo para el Open de Australia.
Estas instantáneas, que aparecen en el Instagram de la academia de tenis española, podrían poner en aprietos a Djokovik frente a las autoridades australianas, que siguen valorando si deportarle o no.
MÁS
En su entrada a Australia, para jugar en Melborune, Djokovic marcó la casilla "no" cuando le preguntaron si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país. Él entró el 5 de enero, en un vuelo que partió de España el día 4 e hizo escala en Dubái. Pero el 31 de diciembre se le vio entrenando en Marbella, donde los Djokovic tienen casa. SotoTennis ha confirmado a Reuters que la academia acudió a ver al nueve veces campeón del Abierto de Australia el día 31 a la ciudad malagueña.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que no tiene ninguna información sobre si Djokovic había visitado España antes de viajar a Australia.
Este martes, el número uno del mundo ha vuelto a entrenar en la pista central del Rod Laver Arena en Melbourne Park después de ganar la batalla judicial contra el Gobierno australiano. El ejecutivo del estado de Victoria le había otorgado a Djokovic -que no está vacunado- una exención médica basada en las pruebas de que contrajo la enfermedad el mes pasado.
El jugador pasó las Navidades en Belgrado, de acuerdo con las fotografías publicadas en las redes sociales. Después se trasladó a España, desde donde cogió un avión con destino final en la ciudad australiana. Pero, Djokovic fue detenido por funcionarios fronterizos australianos cuando aterrizó en el aeropuerto de Melbourne el pasado miércoles. Su visado fue cancelado porque no proporcionó la evidencia adecuada para cumplir con los requisitos de entrada, señalaron los funcionarios fronterizos.
Si se demuestra que Djokovic mintió, esto podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno citadas por medios locales. Si el ministro de Inmigración opta por denegarle el visado, se le expulsaría del país sin jugar la competición y se le prohibiría volver a Australia durante tres años. Además, las leyes australianas consideran como una "ofensa seria" una declaración falsa. Lo que puede acarrear una pena máxima de hasta doce meses de cárcel. Se prevé que en las próximas horas el gobierno australiano tome una decisión.