Iñaki Williams denuncia los insultos racistas recibidos desde la grada del Espanyol

El jugador del Athletic de Bilbao ha recibido insultos recibidos por parte de la grada del RCD Espanyol este sábado
Williams, que se siente "triste" por lo sucedido, fue sustituido por Raúl García en el minuto 69 del partido
LaLiga condena y asume la responsabilidad de los hechos
El jugador del Atleti de Bilbao Iñaki Williams ha tenido que hacer frente a gritos racistas durante el partido que su equipo disputaba este sábado contra el barcelonés Real Club Deportivo Español (RCD Espanyol), por parte de la grada blanquiazul. Un incidente que le ha dejado "triste" y que trasladó a Muniain para que el capitán se lo comunicase al colegiado. Sin embargo, el partido continuó y el incidente ni siquiera quedó reflejado en el acta del partido.
"Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar, que está totalmente fuera de lugar", declaraba ante medios oficiales del equipo bilbaíno.
MÁS
Iñaki Williams | Ante cualquier insulto racista, tolerancia 0Todo nuestro apoyo a Iñaki Williams / Gure babes osoa duzu, Iñaki! 🚫 Ante cualquier insulto racista, tolerancia 0 ✋🏿 #AthleticClub 🦁
Posted by Athletic Club on Saturday, January 25, 2020
Williams añadió que la afición debería poder disfrutar el partido sin tener que presenciar este tipo de incidentes. "La gente tiene que venir a disfrutar, a ayudar a su equipo. Es un deporte de amistad, de equipo... y ha sido un poco triste porque no deben ocurrir estos acontecimientos", señalaba.
En el minuto 69 del juego y a raíz de los insultos, el jugador, de ascendencia ghanesa, fue sustituido por Raúl García. Al abandonar el campo empezó a recibir gritos que imitaban sonidos de mono, lo que provocó que el jugador se encarase con la grada hasta que un empleado del Atleti le llevó al banquillo.
Segundo ataque racista
Esta es la segunda vez que el jugador del Atleti tiene que condenar estos ataques al color de su piel. La primera ocurrió en 2016 durante un partido que disputaba en el Molino contra el Sporting de Gijón. Parte de la afición del equipo asturiano apelaba a Williams con imitaciones de sonidos de monos.
El partido se paró y el Sporting fue castigado inicialmente con el cierre de la grada 'Ultra Boys', pero finalmente quedó en una multa. En este caso, el árbitro, Clos Gómez, hizo constar en acta los gritos.
El apoyo de equipo y afición
Iñaki Williams no ha dudado en condenar la ofenda en sus redes sociales. A través de una publicación en Twitter, el jugador hace un llamamiento a condenar de forma unánime las agresiones de este tipo.
Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo. #NOalRacismo #SayNoToRacism ✋🏿✋🏼 pic.twitter.com/3UauFEXjH4
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) 25 de enero de 2020
Además de los mensajes de apoyo por parte de usuarios de la red, algunos compañeros de equipo, como Mikel San Jóse, se han sumado al mensaje contra el racismo de Iñaki.
¡Qué puta vergüenza! 😡😡
— Mikel San José (@mikelsanjo6) 25 de enero de 2020
Te queremos Willy 😘😘#SayNoToRacism #NoAlRacismo https://t.co/rWTFOb55kV
LaLiga asume la responsabilidad
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su rechazo a los ataques que ha sufrido el jugador del equipo vasco a través de un tuit en el que, además de apoyar a Williams, asume la responsabilidad del organismo que representa.
Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a @Williaaams45 hacen muchísimo daño a todo el fútbol español, @laliga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde esta el error.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) 25 de enero de 2020
La publicación también alude a lo sucedido en Valencia ante de que comenzase el partido contra el FC Barcelona, donde 60 ultras del equipo barcelonés fueron identificados y una persona fue detenida por protagonizar una pelea con radicales del equipo contrario a las puertas del Mestalla.
Gritos de "puto nazi" a Zozulya en Vallecas
El único partido suspendido por insultos desde la grada en la historia de la liga española es el que jugaba el Rayo Vallecano contra el Albacete en el estadio de Vallecas el pasado diciembre. A gritos de "puto nazi" recibían los 'Bukaneros' en la primera parte del partido al jugador ucraniano del equipo contrario Roman Zozulya, al que acusan de filiación nazi.
El árbitro José Antonio López Toca decidió suspender el partido ante los cánticos de la afición vallecana. Un procedimiento que generó polémica porque no se ha llevado a cabo con otros miembros que han sufrido ataques homófobos, machistas, racistas o directamente deseos de muerte, como los que le tocó sufrir a Griezmann el pasado diciembre en el Wanda Metropolitano.