Jesús Tortosa, número 2 del mundo de taekwondo, fuera de los JJOO: "Es una decisión arbitraria"


En su lugar irá Adrián Vicente, por detrás del ranking para los Juegos Olímpicos de Tokio
Tortosa cree que el enfrentamiento de su padre con la Federación ha pesado en la decisión
La Federación señala que la decisión es "técnica" y que no se debe a motivos personales
Es número 2 del mundo de taekwondo y cuarto en el ranking que da acceso a los JJOO de Tokio, pero Jesús Tortosa se va a quedar sin el sueño olímpico. En su lugar irá Adrián Vicente en la categoría de menos de 58 kilos, por detrás de Tortosa en el ranking. ¿Por qué?
La Real Federación Española de Taekwdondo (RFET) dio la lista este miércoles de sus deportistas elegidos para representar a España. Y no estaba Tortosa. El taekwondista aún no ha encajado la decisión y sigue luchando para que la Federación recapacite.
MÁS
"Que quede antes claro que Adrián es un compañero de 10, un grandísimo deportista, pero el puesto es mío. Me he clasificado el cuarto para el ranking de los JJOO, por delante de él", explica Tortosa a NIUS.
Han echado por tierra mi trabajo de 5 años de sacrificio
El deportista cree que su puesto se lo ha ganado con creces y señala a la Federación como responsable de haber "echado por tierra todo mi trabajo de casi 5 años de sacrificio". Una decisión, según Tortosa, "injusta y arbitraria" y señala uno de los motivos: "Nunca me he posicionado en contra de la política de la Federación, aunque sí mi entorno, entre ellos mi padre, que ha ganado una serie de batallas judiciales contra el organismo por despido improcedente como director técnico de la selección española. No han sabido diferenciar lo profesional de lo personal".

Tortosa considera que los resultados durante los últimos años le avalan y que está dispuesto a llegar donde haga falta para que se haga justicia. "Tengo experiencia en otros Juegos Olímpicos, he sido campeón de España el pasado fin de semana... es que no lo puedo entender", añade.
"Ayer me dieron la noticia y ha sido un palo muy gordo. Estoy cabreado, desilusionado, destrozado por dejarme fuera. Han sido muchos años de preparación, esfuerzo, dietas, sacrificio... no saben ponerse en la piel del deportista", se lamenta Tortosa.
La Federación asegura que la decisión se debe a criterios técnicos
La Federación tiene una opinión muy distinta. Su directora, Elena Benítez, ha explicado a NIUS que su decisión no ha sido arbitraria, sino motivada por cuestiones técnicas. "La comisión técnica se encarga de evaluar, darle vueltas a la decisión y analizarlo todo. En este caso hemos decidido que Adrián tiene que ir a los Juegos Olímpicos de Tokio", señala Benítez.
"Adrián Vicente es subcampeón de Europa y Jesús ha bajado un puesto en el ranking olímpico. Adrián va en progreso porque ha ganado cinco medallas en los últimos años", explica la directora de la RFET.

"Hay un ciclo y un trabajo detrás. Uno está llegando con más físico que otro, no hay más. Hemos valorado muchos factores", dice. Benítez desmiente además que la decisión tomada por la Federación esté motivada por criterios extradeportivos: "No me juego mi trabajo no eligiendo a los mejores", asegura. "El año de la pandemia ha dado mucho de sí, dejar de competir ha sido difícil para muchos deportistas y en este caso Adrián ha llegado mejor", cuenta.
Una decisión, según Benítez, muy meditada y estudiada: "Hubo muchas reuniones pero los resultados más recientes pesan más por el lado de Adrián. Tenemos también que asegurar el futuro para París 2024".
La Federación respeta las opiniones de Tortosa pero le lanza un mensaje comparando su respuesta con la de Sergio Ramos tras no ser convocado por Luis Enrique de cara a la Eurocopa: "La actitud del futbolista ha sido diferente a la de Tortosa".