Jon Rahm imparable: un grande, un número uno y ahora a por los Juegos de Tokio 2020


El golfista vasco llega a Japón tras conseguir el US Open y con el número uno bajo el brazo
Adri Arnaus será el otro español en categoría masculina
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz competirán por España en el torneo femenino
El golfista vasco Jon Rahm encabeza el equipo olímpico español para los Juegos de Tokyo como número uno del mundo y uno de los jugadores más en forma, tras ganar el US Open y ser tercero en el Abierto Británico, inspiración para Adri Arnaus y las nuevamente olímpicas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.
A sus 26 años, apenas seis como profesional, Rahm es una máquina de cumplir objetivos, lograr metas como la de ser número uno del mundo o ganar su primer Grand Slam. Ahora, ser olímpico ya es un logró en sí para el de Barrika, pero el oro le seduce como uno de esos logros que muy pocos pueden contar, menos en golf.
MÁS
Después de que en las ediciones de 1900 y 1904 el golf disfrutase de su condición olímpica, hicieron falta 112 años para su regreso en Rio de Janeiro. En Tokio sigue, y parece que para quedarse. Además con mejor cartel que hace cinco años, cuando las bajas fueron importantes,y otro virus, el zika, asolaron Brasil.
"He tenido la fortuna de representar a España a todos los niveles como amateur He podido ganar muchos torneos de equipos representando a España por el mundo y una vez que te conviertes en profesional no tienes esa oportunidad", dijo Rahm una semana antes de los Juegos, en el 'British'.
El vasco no dudó en ningún momento, pese al calendario apretado que le ha llevado en el último mes a cruzar el mundo, o las exigencias del protocolo covid. "Puedes llamarte deportista olímpico, solo unos pocos en la historia pueden", añadió Rahm, que viaja a Tokio, al Kasumigaseki Country Club, donde se jugará el tradicional 'stroke play' (cuatro jornadas de 18 hoyos y campeón el que menos golpes necesite).
El de Barrika estará acompañado por su amigo Adri Arnaus, quien también representará a España en el torneo individual masculino. La renuncia de Sergio García y Rafael Cabrera-Bello, centrados en la Ryder Cup y el PGA Tour, dio la alternativa al barcelonés.
Arnaus confía en aprovechar la oportunidad, aunque no llegue con sus mejores resultados. El número 161 del mundo brilló en los torneos celebrados en las Islas Canarias en mayo, pero tendrá que sacar algo más ante los mejores, con el aliciente de hacer equipo con Rahm, a quien le une una amistad desde los 13 años.
El catalán tiene de espejo al vasco, aunque no logra despegar después de un gran debut como profesional en 2019, con tres segundos puestos y otro 'Top 5' en el Open de España que de hecho ganó Rahm. De entre los favoritos, la ausencia mayor será la de Dustin Johnson, quien protagoniza esa pelea con Rahm por el ranking mundial.
Tampoco estará el campeón defensor Justin Rose, pero dentro de lo complicado del golf para hacer pronósticos, sí optarán a la gloria el reciente campeón del 'British', Colin Morikawa, o los también estadounidenses Justin Thomas, Xander Schauffele y Bryson DeChambeau, además de figuras como Hideki Matsuyama, Tommy Fleetwood, Rory McIlroy, Shane Lowry o Francesco Molinari.
En el torneo femenino, España estará representada de nuevo, como en Rio 2016, por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz. La navarra, campeona nacional en todas las categorías, tiene una victoria en el Circuito LETAS, cuatro en el Ladies European Tour, tres en el LPGA y ganó la Solheim Cup con Europa en 2013 y 2019.
Del mismo modo, Muñoz es una figura vital en esos triunfos europeos, además del de 2011. La malagueña tiene el Madrid Ladies Masters 2009 del Circuito Europeo en su palmarés, junto a dos victorias al otro lado del charco, dos triunfos seguidos en el Open de Francia (2013 y 2014) y otros dos en el Open de España (2016 y 2017), primera española campeona de la historia.