El montañero Juanito Oiarzabal, ingresado con una neumonía severa por coronavirus


El alpinista dio positivo tras realizarse una PCR previa a una operación de rodilla
Oiarzabal: "Mi saturación estaba baja y he necesitado respirador"
El montañero español Juanito Oiarzabal, de 64 años, se encuentra ingresado en el hospital Txagorritxu de Vitoria con una "neumonía severa" provocada por el coronavirus, la cual se ha visto agravada por las dos embolias pulmonares que sufrió en el año 2016.
Oiarzabal ha explicado que hace dos semanas dio positivo en una prueba PCR que se realizó de cara a un preoperatorio y permaneció cinco días "muy mal" en su domicilio, motivo que le terminó ingresando en el hospital. "La neumonía me ha afectado bastante por las lesiones pulmonares que tenía previas. Además, estaba baja la saturación y he estado con el respirador", indicó. "Ahora estoy con medicación, corticoides, y tengo una mascarilla de oxígeno", añadió el mítico montañero de 64 años, cuya operación de rodilla estaba prevista para llegar en mejores condiciones a su próximo reto.
MÁS
"Nos vamos a Nepal a finales de abril, pero bueno, veremos ahora qué pasa. Por eso me hicieron la PCR, antes de la operación de rodilla, y quería estar operado antes de ir allí", manifestó Oiarzabal, que confía esperanzado en una buena evolución.
El mejor alpinista español
Oiarzabal es el sexto montañero del mundo en ascender las 14 montañas de más de 80.00 metros que hay en la Tierra -popularmente conocidas como 'ochomiles'-. Además a este reto le sumó un dificultad: es el tercero en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional.
Su ambición y pasión por la montaña le ha llevado en sus 23 años de carrera ha realizar 35 expediciones y a ser la primera persona en escalar dos veces las tres cimas más altas: Everest, K2 y Kangchenjunga. El difícil descenso que afrontó tras alcanzar la cima del K2 en 2004 -en compañía de Edurne Pasabán- les ocasionó congelaciones en los pies a ambos, sufriendo Edurne la amputación de dos dedos y Juanito de la totalidad de ellos.