Tokio 2020 prohibirá la entrada de público a las sedes olímpicas por el repunte de contagios


La decisión llega a dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa
Tokio se prepara para declarar el estado de emergencia que estará en vigor durante la celebración de los Juegos, del 23 de julio al 8 de agosto
Todo apunta a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán, finalmente, sin público. Los organizadores van a prohibir la entrada a los espectadores japoneses, tras vetar la asistencia de público extranjero, según ha adelantado el diario Asahi y recoge Reuters. La medida se hará pública este jueves, después de que las autoridades niponas se preparan para declarar el estado de emergencia en Tokio para frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus.
El estado de emergencia es el cuarto que Tokio declara desde el inicio de la pandemia. Comenzará el 12 de julio, 11 días antes del inicio de los Juegos, y terminará el 22 de agosto, dos días antes de la cita paralímpica.
MÁS
La decisión es el último golpe para una cita olímpica que ya tuvo que retrasarse un año debido a la pandemia. Los expertos epidemiológicos llevaban semanas repitiendo que la ausencia de espectadores en las sedes sería la opción menos arriesgada ante una nuevo ola de contagios. Los organizadores ya habían prohibido la entrado a los espectadores extranjeros y hasta ahora habían establecido un límite para los espectadores nacionales al 50% de su capacidad, hasta 10,000 personas.
Aumento infecciones en Tokio
Las nuevas infecciones diarias en la capital nipona alcanzaron los 920 este miércoles, el nivel más alto desde mediados de mayo. El país ha registrado más de 810.000 casos y 14.900 muertes, desde el inicio de la pandemia. La campaña de vacunación es lenta; solo una cuarta parte de la población (126 millones de habitantes) ha recibido al menos una vacuna contra la covid-19.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ya reconoció la semana pasada que la opción de celebrar unos juegos sin espectadores "era merecedora de consideración, dada la situación". Los Juegos se celebran del 23 de julio al 8 de agosto.