Kamila Valieva, patinadora estrella de Rusia en los Juegos, dio positivo en dopaje antes del oro


Con 15 años, ha sido la primera patinadora en hacer un cuádruple salto en una cita olímpica
Su brillante actuación contribuyó a que su equipo se alzara con la medalla de oro
Dio positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho
El escándalo ha estallado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Este viernes ha salido a la luz que la estrella del patinaje ruso Kamila Valieva, de 15 años, dio positivo en dopaje en una prueba realizada el pasado diciembre, según ha confirmado la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
Pese a ello, la deportista adolescente ha participado en la competición olímpica. Con su brillante actuación contribuyó -el lunes- a ganar la medalla de oro para Rusia en patinaje artístico por equipos. La joven hizo historia al convertirse en la primera patinadora en realizar un cuádruple salto en una cita olímpica. El miércoles, día en que se debían dar las medallas, no se realizó la entrega; un hecho para el que se argumentó un "problema legal".
MÁS
La Agencia Rusa Antidopaje levantó su suspensión, lo que le permitió participar en los Juegos de Pekín. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha apelado contra esa decisión. También lo ha hecho la Unión Internacional de Patinaje, que pide al Tribunal de Arbitraje Deportivo que restablezca la suspensión provisional de Valieva, informa la BBC.
La Agencia Internacional de Pruebas ha informado de que recogió una muestra el día de Navidad en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico celebrado en San Petersburgo. La prueba se envió al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje situado en Estocolmo, Suecia. El resultado solo se informó el 8 de febrero, el día después de que Valieva ganase el oro por equipos y antes de que se llevara a cabo la ceremonia de entrega de medallas.
La joven patinadora dio positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho que figura en la lista de sustancias prohibidas porque se ha demostrado que mejora la eficiencia física.
El escándalo continúa retrasando la entrega de medallas a los tres equipos triunfadores. Estados Unidos se alzó con la plata y Japón, con el bronce. "La decisión sobre los resultados del equipo de la República de China en el evento de patinaje artístico por equipos se puede tomar solo después de que se haya llegado a una decisión final sobre el caso", ha afirmado la Agencia Internacional de Pruebas.