El karateca español Damián Quintero se lleva la plata olímpica en kata


Quintero cae en la final ante el favorito, el japonés Ryo Kiyuna, en el templo de las artes marciales
El japonés Ryo Kiyuna se ha impuesto con una puntuación de 28.72, por 27.66 del español
El karateca español Damián Quintero se ha llevado la medalla de plata, tras caer este viernes en la final olímpica en la modalidad de kata en los Juegos de Tokyo 2020, ante el japonés y favorito, Ryo Kiyuna.
En la final, Quintero ha optado por el kata Suparinei, un kata muy técnico con el que el epañol pretendía sorprender a su rival. El japonés, por su parte, se ha decantado por el kata Ohan Dai. Kiyuna se ha impuesto con una puntuación de 28.72, por 27.66 del español.
MÁS
Quintero llegaba a la final como número uno del mundo, y tras ser primero en la ronda de eliminación y también después en la clasificación a la lucha por las medallas.
Un día después del oro de la española Sandra Sánchez, el malagueño, también como número uno del mundo, roza la cima del karate en el debut olímpico de este deporte.
"Me he prometido venir a disfrutar"
El malagueño llegaba a Tokio con un firme propósito, "disfrutar" de su experiencia olímpica. "Me he prometido venir a disfrutar de estos Juegos. La presión existe, pero el trabajo está hecho ya, quiero disfrutar y si disfruto va a salir ese kata perfecto", aseguraba por videoconferencia el pasado lunes.
"Son un cúmulo de emociones, es algo distinto, un escenario distinto. La competición y el trabajo es igual, pero ayer veía en la tele la natación y hoy he visto al campeón aquí comiendo. Nos vemos fuertes y potentes", apuntó.
Impecable rumbo a la final
Antes de su derrota ante el japonés en la final, Quintero superó con diferencia la primera ronda, con una puntuación media de 27.37, por delante del estadounidense Ariel Torres (26.19) y el surcoreano Heejun Park (25.62). No tuvo rival el español, que ejecutó los katas Kururunfa y Ohan Dai.
En la ronda de clasificación, donde los tres eligieron el kata Anan Dai, Quintero, campeón del mundo en 2014 y seis veces campeón de Europa, volvió a ser muy superior. Por el otro lado del cuadro, ese dominio lo ejerció el local Ryo Kiyuna, con una puntuación de 28.72 para su Anan Dai camino a la final.