Lydia Sampere, la piloto sorda que sueña con ganar el Campeonato de España de Turismos

Mediante la campaña “Pilotar en Silencio” recauda fondos para abonar los 20.000 euros de la inscripción al torneo
El ex piloto de Fórmula 1 Marc Gené ayudó a Lydia a conseguir un casco adaptado a sus implantes cocleares
La piloto ya ha ganado el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax
Si ya es difícil conducir un vehículo a grandes velocidades, hacerlo sin poder escuchar es todo un reto. Pero quizá las dificultades han sido la gasolina de la joven piloto de automovilismo Lydia Sempere que, con una sordera profunda y sin un casco adaptado para sus implantes cocleares, ha corrido en los circuitos enfrentándose a sus compañeros y teniendo que superar varios obstáculos: ser mujer y no poder escuchar lo que pasa a tu alrededor mientras pilotas.
Su sueño siempre ha sido el asfalto. “Empecé a los cinco años conduciendo motos y a los siete años me pasé al karting”, cuenta Sampere que nació sorda bilateral profunda, una discapacidad que nunca le impidió realizar su pasión aunque tuviera más dificultades que otra persona.
MÁS
“A los dos años me intervinieron por primera vez para colocarme el implante coclear en el oído derecho y a los nueve años tuve que ser operada por segunda vez ya que tuve la mala suerte de que dejara de funcionar, entonces me pusieron también el implante en el oído izquierdo”, narra la piloto.

Y es que el oído es un sentido muy importante en disciplinas como estas. “Tienes que carburar el motor, saber si está trabajando bien o algo va mal. Además, escuchar si algún compañero se acerca o te adelanta”, indica la alicantina que conducía con grandes desventajas frente a sus adversarios.
El ex piloto de Fórmula 1 Marc Gené, que era representante de la marca de cascos Bell, se enteró del caso de Lydia y quiso ayudar a la joven adaptando un casco a sus implantes para que compitiera en igualdad de condiciones. “Conducir escuchando fue la sensación más bonita que he vivido durante mi trayectoria deportiva. Me puse a llorar de la emoción, fue increíble”, relata la alicantina que, gracias a esta adaptación comenzó a ser imparable en los torneos a los que se enfrentaba llegando a ganar el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax y entrando en el prestigioso equipo VRS Motorsports para disputar esta temporada el Campeonato de España de Turismos.
Mujer y sorda
“Cuando empecé a competir los niños se burlaban de mí e intentaban tirarme de la pista por ser una chica. En ese momento, que una chica ganara a un chico era impensable. Acabé pidiéndole a mi madre que me cortara el pelo para que se pensaran que era un chico”, relata Lydia, que se ha encontrado con todo tipo de situaciones en su carrera profesional.
“Estos handicaps me hacen más fuerte ya que creo más en mi misma y tengo más ganas de afrontar las carreras”, asegura la piloto que en estos momentos está cien por cien volcada en el Campeonato de España de Turismos.
“Pilotar en Silencio”

El automovilismo es un deporte muy costoso ya que depende de máquinas cuyo mantenimiento y piezas suponen grandes desembolsos económicos. Asimismo, desplazamientos, hoteles y manutención, en según qué categorías deben ser abonadas por el propio piloto.
Para poder tan solo inscribirse en la competición tiene que abonar la cantidad de 20.000 euros, por lo que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding llamada “Pilotar en silencio” a través de la web de patrocinio deportivo www.apontoque.com, con la que busca recaudar el dinero que necesita antes de marzo, fecha tope para poder efectuar dicha inscripción.
Lydia quiere agradecer a todos los que colaboren de manera personalizada, de tal manera por cada 10 euros de aportación se pueden adquirir camisetas personalizadas, pases para vivir la experiencia en boxes, invitaciones para entrenar con ella o la posibilidad de poder poner tu nombre tanto en su casco como en su coche de competición.
“El día de mañana, cuando esté corriendo, me estaré acordando de toda la gente que me está apoyando y que ya son uno más de mi equipo. Y cada carrera se la dedicaré a cada uno de ellos”.