El coronavirus obliga a cancelar los maratones de Berlín y Nueva York


La prueba de Nueva York, que reúne a más de 50.000 corredores, estaba prevista para el 1 de noviembre
La maratón de Berlín se iba a disputar el 26 de septiembre
Son los dos últimos grandes eventos deportivos en caer. Los maratones de Nueva York y Berlín han decidido este miércoles cancelar sus próximas ediciones, que se iban a disputar el 1 de noviembre y el 26 de septiembre, respectivamente, debido a "preocupaciones de salud y seguridad relacionadas con el coronavirus". Estados Unidos es uno de los países donde la covid-19 está golpeando con más fuerza.
La cancelación es "una decepción enorme", en palabras de Michael Capiraso, el promotor de New York Runners, la organizadora del evento. "Está claro que es lo que debemos hacer para seguir las normas de seguridad sanitarias".
MÁS
"New York Road Runners (NYRR), el organizador del evento, en asociación con la Oficina del Alcalde Nueva York, tomó la decisión de cancelar el maratón más grande del mundo debido a preocupaciones de salud y seguridad relacionadas con el coronavirus para atletas, espectadores, voluntarios, trabajadores y los muchos socios y comunidades que apoyan el evento", anunció la prueba en un comunicado.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reconoció que esta cancelación es "increíblemente decepcionante", mientras que el presidente de NYRR, Michael Capiraso, recordó que esta carrera forma parte "del corazón y el alma de la ciudad de Nueva York". "Esperamos reunirnos el próximo año", deseó.
La carrera, que reúne a más de 50.000 corredores por las calles de Nueva York, se preparaba este año para su 50 edición. En la edición de 2019, acudieron deportistas de 130 países. El evento supone unos ingresos para la ciudad de 415 millones de dólares (379 millones de euros).
La prueba fue inaugurada en 1970 y en su última edición finalizaron 53.460 atletas. La organización ya ha puesto fecha a la siguiente edición del Maratón: 7 de noviembre de 2021.
Estados Unidos registra ya más de 2.342.000 casos positivos de coronavirus. En el país han muerto 121.176 personas hasta la fecha.
Unas horas después de la cancelación de la cita estadounidense, llegó la de Berlín. "Por mucho que lo hemos intentado, actualmente no es posible organizar el BMW Berlin-Marathon con su encanto habitual de Berlín", indicaron los organizadores en un comunicado.
"Además, tampoco será posible, después de un examen exhaustivo y varias discusiones, también con las autoridades, celebrar el evento en una fecha posterior este año", sentencia el comunicado. Será la primera vez que se suspende la prueba desde su nacimiento en 1974.