Marbella despide a Manolo Santana, un "padre" para las nuevas generaciones del tenis

El ministro Miquel Iceta y los tenistas Feliciano López y Garbiñe Muguruza han dado el último adiós al extenista
Su mujer, Claudia Rodríguez, ha destacado entre lágrimas la humildad de Manolo Santana
La capilla ardiente será trasladada hasta la Caja Mágica de Madrid este domingo
Diferentes personalidades del mundo de la política y la cultura han despedido este domingo al tenista Manolo Santana, fallecido el sábado en Marbella (Málaga) a los 83 años. La capilla ardiente, instalada en el Hospital Real de la Misericordia de la localidad malagueña, será trasladada después hasta la Caja Mágica de Madrid, ciudad natal del extenista.
Los tenistas Feliciano López y Garbiñe Muguruza han querido dar el último adiós al extenista, quien destacaron significó "mucho para el tenis". "Personalmente siempre ha estado apoyándome y ha venido a casi todas mis finales y momentos muy importantes. Le recordaré como alguien muy divertido, con un gran sentido del humor. Tiene una chispa especial. Ha sido siempre muy humilde porque fue el más grande y siempre ha estado muy cercano con las nuevas generaciones y siempre intentando ser como un padre", ha añadido.
MÁS
A la capilla ardiente han acudido también el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien ha mostrado su tristeza por el fallecimiento del extenista y ha asegurado que espera que muchos deportistas sigan los "caminos" abiertos por el madrileño. "Quiero compartir con todos este dolor pero, al mismo tiempo, también esa esperanza en que las victorias seguirán viniendo y que muchos jóvenes seguirán caminos que Manolo Santana supo abrir", ha declarado.
"Nos hizo soñar en unos años en que el deporte español todavía no era la potencia que hoy es y empezamos a saber que existía Roland Garros, que estaba Wimbledon y que se podía ganar la Copa Davis", ha dicho Iceta a los periodistas.
Por otro lado, la alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este domingo que el "legado y la figura" del extenista "siempre perdurará". "Es un día muy triste para el deporte, pero también para las personas que conocimos a Manolo y sobre todo muy triste para Marbella", ha dicho.
"Una persona que ha sido el mejor embajador que hemos tenido, que se ganó por mérito propio el ser Hijo Adoptivo de la ciudad y que yo creo que ha llevado el nombre de Marbella a lo más alto", ha destacado.
Es más, ha subrayado que "allí donde ha ido ha hablado y dicho que donde mejor se vivía era aquí. 30 años viviendo entre nosotros y creo que su legado y sobre todo su figura siempre perdurará", ha concluido.
Su mujer: "Su humildad era lo más bonito de Manolo"
Su mujer, Claudia Rodríguez, ha llegado a la capilla donde descansan los restos mortales de Manolo Santana rota de dolor y llorando. Cogida de la mano del ministro de Cultura y Deportes ha confesado: "Estoy aquí por él porque se lo merece, él estará riéndose y diciendo 'dejad de tontear', siempre adelante, siempre".
Familiares y amigos del extenista han dado la mano a la viuda de Manolo Santana, quien también ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado de él "su humildad, lo demás son sus título y eso, que está muy bien, pero es la humildad y querer a la gente, sobre todo a la gente del pueblo. Eso es lo más bonito de Manolo".
"Como él quería, mañana se irá a Madrid, a su pista, que era su mundo, su Madrid querido, su Madrid y Marbella, pero su deseo era quedarse en Marbella, que la alcaldesa y el alcalde no le sacarían con un jarro de agua fría", ha dicho.
Muy agradecida por los mensajes de cariño que ha recibido por parte de los compañeros de Manolo, Claudia ha asegurado que "eran como los hijos de Manolo, todos, todo el mundo del tenis, del fútbol, él a los guardias, taxistas, a la gente humilde, esa era a la gente que Manolo quería".