Miles de aficionados del Athletic de Bilbao se concentran y provocan altercados antes de la final de Copa

A pesar de las advertencias, se han producido aglomeraciones de hinchas en la calle Licenciado Poza de Bilbao horas antes del partido contra la Real Sociedad
Los aficionados del club bilbaíno han cruzado y prendido fuego a varios contenedores y la Ertzaintza ha tenido que intervenir
Una joven ha tenido que ser trasladada al hospital por un botellazo
Miles de aficionados se han concentrado esta tarde a la espera de que se dispute la final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad en la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, donde han tenido lugar incidentes y cargas policiales y una joven ha tenido que ser trasladada al hospital por un botellazo.
Aficionados del Athletic de Bilbao han prendido fuego a varios contenedores y la Ertzaintza ha tenido que intervenir para disolver a los miles de hinchas que se habían concentrado en el lugar sin guardar las medidas de seguridad, a pesar de los numerosos llamamientos para evitar las aglomeraciones.
MÁS
Los agentes que detuvieron al príncipe Randy: “Escuchamos a una mujer llorar y no respondía al teléfono”
La incidencia baja en España a 151 puntos y Sanidad notifica 9.571 nuevos casos y 157 muertes desde el jueves
España frena el ritmo de vacunación, con 206.000 dosis administradas en las últimas 48 horas
Numerosos jóvenes ataviados con camisetas, bufandas y banderas de su equipo han acudido a esta conocida zona de bares bilbaína, donde han ocupado tanto las aceras como la calzada, cantando y bailando sin mantener la distancia de seguridad.
🔴 Faltan 4 horas y media para el comienzo de la final de la #CopaDelRey y este es el ambiente en la calle Pozas en la previa del #AthleticRealSociedad pic.twitter.com/5yR0wTZfM6
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) 3 de abril de 2021
A lo largo de la tarde se han concentrando en este punto miles de aficionados, horas antes de la final de Copa del Rey, y la Ertzaintza ha desplegado antidisturbios en la zona y ha realizado algunas cargas a las seis de la tarde.
Los agentes han sufrido el lanzamientos de botellas y se han cruzado y quemado algunos contenedores. Tras media hora de tensión, sobre las 18:30 horas han cesado las cargas, aunque cientos de jóvenes siguen en el mismo lugar. Según el Departamento de Seguridad se han impuesto algunas sanciones por el incumplimiento de las normas sanitarias, aunque sin detenidos.
En imágenes compartidas a través de las redes sociales, puede verse a varios hinchas lanzando mobiliario de terrazas y botellas contra los agentes de la Ertzaintza.
Bilbao
— Gorka 5.81 (@gorka581) 3 de abril de 2021
Aficionados se enfrentan a la Ertzaintza cuando agentes han acudido a comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID-19
Quema de contenedores, lanzamiento de sillas y mesas de terrazas, vasos, piedras y botellas
Video recibido por WhatsApp pic.twitter.com/tkZlvDnOu6
Bilbao
— Gorka 5.81 (@gorka581) 3 de abril de 2021
Lanzamientos de objetos a una línea de agentes de Brigada Móvil de la Ertzaintza
Incluido cristalería y mobiliario de terrazas de establecimientos hosteleros pic.twitter.com/WFaCYWKSkW
En San Sebastián se han producido también aglomeraciones en la Parte Vieja, con la calle Juan de Bilbao abarrotada y muchas personas "poteando" con camisetas de la Real Sociedad, cánticos y banderas, pero sin incidentes ni presencia notoria de la Ertzaintza.
Ante estos altercados, la Policía Municipal de Bilbao ha solicitado colaboración ciudadana para identificar a los autores de los "actos vandálicos".
A través de sus redes sociales, la Policía Local ha pedido a las personas que posean vídeos, fotografías o información de los incidentes que contacten con ellos por mensaje privado, en Twitter y Facebook.
El alcalde de Bilbao califica de "energúmenos" a los responsables de los incidentes y pide "un poco cordura"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado de "energúmenos" a las personas que han provocado incidentes en la capital vizcaína horas antes de la final de Copa y ha pedido "un poco de cordura".
"Algunos energúmenos montando incidentes antes de la final. ¿Y las familias que hoy sufren por el Covid o por no poder disfrutar de este día histórico?", se ha preguntado en un tuit. "No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", ha añadido.
Urkullu lamenta el "incivismo e insolidaridad"
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado las "muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad" por parte de hinchas y ha asegurado no le "salen las palabras" ni como aficionado ni como ciudadano. "Sea cual sea el resultado del partido de fútbol, hay mucho de lo que reflexionar", ha señalado.
A través de sus redes sociales, el presidente vasco ha lamentado el "comportamiento denigrante" que se ha podido ver antes de la Final de Copa "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián.
Urkullu ha recordado "el sufrimiento padecido por la humanidad, también por la sociedad vasca, en todos los sentidos por culpa de la pandemia". "Ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad a las que ya veníamos y estamos asistiendo", ha añadido.
Según ha explicado, le "duelen" también "la falta de sentimiento honesto para con la letra de los himnos del Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien, como la Ertzaintza, tan solo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza" que deberían exhibir como característica.
El Lehendakari ya había pedido a las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad, estar "a la altura de las circunstancias" porque el "partido" contra la covid "no ha terminado". Tras apelar a "jugar en casa, ganar en casa y celebrar en casa", Urkullu se mostró este sábado convencido de que la afición convertiría la final en "una gran demostración de compromiso y solidaridad".
"Estamos mejor que hace un año, pero 'este partido' todavía no ha terminado. Es el momento de seguir siendo responsables y cumplir escrupulosamente las directrices de las autoridades sanitarias. La final de Copa es, en este sentido, una ventana de oportunidad. Un acontecimiento que nos ayuda a aflorar emociones, a compartir sentimientos y luchar juntos contra el concepto de 'fatiga pandémica'", ha asegurado en Facebook.