Mireia Belmonte, cuando la piscina pasa de recomendación médica a pasión


Belmonte comenzó a nadar con cuatro años, para corregir un problema de espalda, pero empezó a destacar al poco tiempo
Fue la primera nadadora española en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, a lo que suma dos platas y un bronce
Brazada a brazada Mireia Belmonte (Badalona, 1990) ha llegado a lo más alto de la natación. Algo difícil de imaginar si nos remontamos a su infancia, cuando comenzó a nadar a los cuatro años por prescripción médica para corregir un defecto en la espalda -a las dificultades se sumaron su asma y la alergia al cloro-. Pero, el tratamiento pronto se convirtió en pasión y, desde entonces, no ha parado de batir récords.
El último, su participación como tercera abanderada femenina para España, papel que representará junto al piragüista Saúl Craviotto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Antes que Belmonte solo habían representado a España Cristina de Borbón (vela) en Seúl 1988 e Isabel Fernández (judo) en Atenas 2004. Se trata también de la primera ocasión en que hay dos representantes por cada país -el último que cumplió al que se le asignó el honor fue el tenista Rafa Nadal en Río 2016-.
MÁS
La primera nadadora española en conseguir un oro
En el agua, Belmonte es imparable. Ya desde joven comenzó a destacar y fue logrando títulos en las categorías inferiores a nivel nacional e internacional. Sus primeros éxitos internacionales como profesional llegaron en 2007 (Campeonato de Europa de piscina corta en Debrecen) y su consagración absoluta como figura mundial se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el encuentro logró dos medallas de plata en 200 metros mariposa y 800 metros libres.
En Río 2016 se haría con una medalla de oro y una de bronce (200m mariposa y 400m estilos), lo que la convirtió en la primera nadadora española en lograr el primer puesto en una competición olímpica. A esto se suman numerosas plusmarcas batidas en diversas modalidades de natación en piscina corta: 400, 800 y 1500 metros libres; 200 metros mariposa; y 400 metros estilos.
Estudiar, nadar, disfrutar
Fuera de la piscina, Belmonte inició en 2013 sus estudios en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Católica de Murcia. Una carrera muy útil en su trabajo con numerosos sponsors. También es integrante del equipo deportivo de dicha universidad desde entonces, donde entrena la mayor parte del tiempo.
Pero no todo es duro trabajo, aunque es sin duda la clave de su éxito profesional. En sus redes sociales, Belmonte comparte su día a día con sus seguidores: entrenamientos, su perrito London y el trabajo con marcas y ONG. Desde 2019 la nadadora sale con el cantante Ángel Capel, del que también podemos ver apariciones en su Instagram. El almeriense, es conocido por su participación en el programa Operación Triunfo, en la edición de 2009.