Mohammed bin Salman, el nuevo dueño del Newcastle que amenaza al City y al PSG: su fortuna y sus sombras


Su fortuna está estimada en 350.000 millones de euros
Se le ha señalado como responsable del asesinato del periodista Kashoggi en el consulado de Estambul
Posee innumerables propiedades, como un castillo al lado del palacio de Versalles o el cuadro más caro del planeta, un Da Vinci
La Premier League aprobó este jueves la toma de posesión del Newcastle liderada por un conglomerado de propietarios de Arabia Saudí después de resolver varias "disputas legales" que inicialmente paralizaron el proceso de compra. Finalmente han decidido aceptar porque hay garantías de que el gobierno de Arabia Saudía no sería el dueño del club de las 'urracas'.
Pero detrás hay un nombre con un poder político y económico desorbitado. Se trata de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, de 36 años, que ha reventado la Premier League y amenaza el estatus de potentes clubes como el Manchester City o el PSG.
MÁS
Al nuevo dueño del Newcastle se le escapan los ceros en la cuenta bancaria. Su fortuna está estimada en 350.000 millones de euros. Por poner un ejemplo, 11 veces más que el dueño del Manchester City, Sheikh Mansour, con 27.300 millones. El City era el club más rico del mundo, ahora ni se acerca al poder que tendrá el Newcastle.
Sospechoso del asesinato del periodista Khashoggi en el consulado de Estambul
Mohammed bin Salman fue nombrado príncipe heredero en junio de 2017 por su padre después de destituir a su otro hijo de todos los cargos. En su cargo de viceprimer ministro de Arabia Saudí ha puesto en marcha algunas reformas, como la eliminación de la prohibición de las mujeres para conducir o permitirles por primera vez que pudieran acceder a un estadio de fútbol. Segregadas, eso sí.

Grupos de derechos humanos han denunciado a Mohamed bin Salman acusándole de ser el responsable de detención de activistas, del bombardeo de Yemen o del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul en 2018. Kashoggi desapareció, dijeron que había muerto de sobredosis pero la investigación apunta a que fue descuartizado vivo. El príncipe siempre ha negado su implicación.
Dueño del cuadro y la mansión más cara del mundo
Se gastó más de 250 millones de euros en adquirir la vivienda más cara del planeta, el Chateau Louis XIV, construido en 2009, ubicado cerca del Palacio de Versalles en París. Compró un yate por 500 millones de euros a un magnate ruso, que posee dos helipuertos, tres piscinas y hasta un rocódromo, entre otros muchos lujos.

Y además posee el cuadro más caro del mundo, el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci. Pagó por él 400 millones de euros.