El mosqueo de Messi tras ser sustituido por Pochettino: cuántas veces le han cambiado sin estar lesionado


Pochettino justifició el cambio para "por protegerlo y evitar una posible lesión en el futuro"
Messi ha jugado en algunas ocasiones partiendo desde el banquillo al regresar de una lesión
Muy pocos se han atrevido a dejarlo fuera del campo, ni siquiera cuando el Barça ganaba ampliamente
Sin duda será una de las imágenes de la temporada, porque no es habitual ver lo que ocurrió sobre el terreno de juego del Parque de los Príncipes. El técnico argentino Pochettino cambió a su compatriota Messi a falta de 15 minutos para el final cuando el partido iba 1-1 en el marcador entre el PSG y el Lyon. Los parisinos buscaban los tres puntos y el entrenador hizo un cambio táctico: sacó del campo al de Rosario para entrada al lateral derecho Achraf Hakimi buscando profundidad en las bandas.
Y la jugada le salió bien porque el PSG acabó ganando el encuentro gracias a un gol de Icardi. Pero la imagen ha quedado para el recuerdo. En el momento del cambio, Messi miró a su entrenador con cara de no entender nada. Porque no es habitual que el delantero argentino sea sustituido por decisión técnica.
MÁS
En algunos partidos, Messi sí ha empezado desde el banquillo, bien por venir de una lesión reciente e ir cogiendo ritmo poco a poco, o por decisión técnica para darle descanso. Pero siempre ha acabado saltando al terreno de juego.
Todas las veces de suplente
En su debut con el Barça, en cuatro temporadas con Frank Rijkaard, Messi salió de suplente en 26 ocasiones, con Guardiola en 22 ocasiones en cuatro temporadas, con Tito Vilanova en 3 ocasiones en una temporada en el cargo. También estuvo de inicio en el banquillo con otro argentino, Tata Martino, durante 3 partidos y en 5 ocasiones con Luis Enrique en las tres temporadas que ha estado en el cargo. Con Valverde también partió se sentó los primeros minutos en el banquillo en alguna ocasión. Pero pocos de ellos han decidido cambiarlo si no ha sido por lesión.
Sustituido por protección
El último, como decíamos, ha sido Pochettino, que ha justificado su decisión para "protegerlo". "Tomamos la decisión de quitar a Leo Messi por una posible lesión en el futuro. Se acercan partidos importantes y hay que protegerlo. Son decisiones que tomamos por el equipo. Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, tenemos que tomar decisiones. A veces puede resultar atractivo, otras un poco menos”, explicó el técnico del PSG tras el encuentro.
Encontronazo con el Tata Martino
El 24 de septiembre de 2013, el Tata Martino decidió sustituir al entonces capitán del FC Barcelona en el minuto 81 cuando el FC Barcelona ya tenía resuelto el partido ante la Real Sociedad por 4 goles a 1. Pero el cambio no le hizo gracia a Messi, que hizo algunos gestos de contrariedad y tampoco saludó a sus compañeros.

El 11 de enero de 2018, Messi se fue del campo antes del minuto 60 para dar entrada a Dembélé. Era el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo. El argentino ya había marcado dos goles y el partido iba 4-0 a favor del FC Barcelona.
El 31 de marzo de 2010 se jugaba el partido de ida de cuartos de final de la Champions League entre el Arsenal y el FC Barcelona. Guardiola sacó del campo a Messi y dio entrada a un defensa, Milito, en el minuto 87 de partido. El conjunto culé quería mantener el resultado reforzando la zaga.
Otro de los enfrentamientos más sonados fue con Luis Enrique como técnico. El actual seleccionador nacional, a la vuelta de vacaciones de navidad en enero de 2015, discutió con Messi durante un entrenamiento y al día siguiente, sentó al de Rosario. El Barça acabó perdiendo 1-0. El propio técnico reconoció años después que hubo un enfrentamiento y que luego se solucionó sin mayores problemas. Leo acabó jugándolo todo.