Muere a los 85 años John Madden, una de las leyendas de la NFL


Una lesión de rodilla le apartó del fútbol profesional como jugador
Ganó la SuperBowl siendo entrenador de los Oakland Raiders
Fue un exitoso comentarista deportivo en la CBS, Fox, ABC y NBC
John Madden, que alcanzó la fama en la NFL primero como entrenador de los Oakland Raiders y después como uno de sus comentaristas televisivos más populares, ha muerto a los 85 años. Además de su exitosa carrera en el deporte, Madden también consiguió 16 premios Emmy y se convirtió en la imagen del conocido videojuego de la compañía Electronic Arts, del que se han vendido más de 135 millones de copias.
"Nunca habrá otro John Madden y estaremos siempre en deuda con él por todo lo que hizo para que el fútbol americano y la NFL sean lo que son hoy", ha afirmado en un comunicado el comisionado de la liga, Roger Goodell. Madden murió de forma "inesperada" y no han trascendido más detalles.
MÁS
NFL legend John Madden died unexpected this morning. He was 85. pic.twitter.com/FoC1mAzoF6
— Adam Schefter (@AdamSchefter) 29 de diciembre de 2021
Madden nació en 1936 y llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador. Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.
Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primera SuperBowl. Su trabajo fue reconocido por el Al Davis, dueño del equipo, quien le dio la oportunidad de entrenar a los Raiders con sólo 32 años, lo que lo convirtió en el entrenador más joven de la historia de la liga. Alcanzó las 100 victorias como entrenador en sólo 10 años.
En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo. Trabajó para la CBS, Fox, ABC y NBC. Ahora su nombre quedará ligado al conocido videojuego.