Naomi Osaka se derrumba en su primera aparición ante los medios desde Roland Garros

Un reportero de Cincinnati la acusó de usar los medios de comunicación cuando le conviene, mientras que en otras ocasiones ha "despreciado" las ruedas de prensa
La tenista japonesa no pudo contener la lágrimas y abandonó la comparecencia hasta recuperar la compostura
Naomi Osaka, segunda en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), se derrumbó y abandonó brevemente una rueda de prensa en Cincinnati este lunes. La crisis sucedió tras la intervención de un reportero que le preguntó sobre su relación con los medios. El periodista la acusó de usar los medios de comunicación cuando le conviene, mientras que en otras ocasiones ha "despreciado" el formato de las ruedas de prensa, la más común en eventos deportivos.
La tenista japonesa ha tenido últimamente una relación tensa con los medios de comunicación, señalando que su salud mental se ve afectada negativamente por ciertas líneas de interrogatorio. Ya renunció al último torneo de Roland Garros por este motivo -también a Wimbledon-. Entonces publicó una carta abierta hablando sobre sus problemas para hablar en público, por la que recibió el apoyo de numerosas personalidades.
MÁS
Después de caer temprano en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se le dio el honor de encender la llama olímpica en la ceremonia de apertura, admitió que estaba luchando para hacer frente a la enorme presión y expectativa que se le imponía.
"No sé como mantener un equilibrio"
Así, este lunes, se trataba de la primera aparición ante los medios desde el anuncio de París. En esta ocasión, cuando un reportero local de Cincinnati, en la comparecencia por Masters 1000 de la ciudad, sugirió que Osaka se beneficia de su enorme perfil en los medios, pero que no le gusta hablar con los reporteros, la número dos del mundo tuvo que esforzarse por contener las lágrimas.
"Cuando dices que no me entusiasma hablar con ustedes, ¿a qué se refiere con eso?" preguntó Osaka al periodista en cuestión. El periodista apunta entonces a sus críticas al formato de rueda de prensa, que es el más habitual antes y después de los eventos deportivos. La tenista declara que estas apariciones son "lo más difícil para ella", y comienza a trabarse.
En ese momento, el moderador le pregunta a Osaka si quiere pasar a la siguiente pregunta, a lo que la joven de 23 años contesta "no". "Es una línea de argumentación que me interesa", señala. A partir de ahí, el periodista le "recrimina" que no le gusta mucho tratar con los medios, pero que su popularidad y la plataforma que estos le suponen sirven para impulsar sus otros intereses fuera del tenis.
Ante esto, la número 2 del mundo en el circuito femenino reconoció que se siente en el foco de los medios y aseguró que está intentando encontrar un equilibrio entre su fobia a los mismos y la herramienta que pueden suponer para otras empresas. "En primer lugar soy una tenista y por eso hay mucha gente interesada en mí. Quiero decir que por eso me siento distinta a mucha gente y no puedo evitar que haya cosas que tuiteo o que diga y que sirvan para noticias o cosas así. También quiero decir que no sé cómo buscar ese equilibrio. Me imagino que a la vez que tú", le dice al reportero.
Tras esta respuesta Osaka rompió a llorar en la rueda de prensa y, pese a los intentos por reanudar la batería de preguntas, la japonesa decidió finalmente abandonar la comparecencia. Aunque luego regresó para finalizarla. A pesar de una difícil temporada 2021, el domingo, antes de su aparición, manifestó en sus redes sociales la ilusión que le hizo volver a entrenar delante de los aficionados.