En NIUS repasamos que ha cambiado en el reglamento y otras novedades como las 11 sedes del torneo
Los jugadores podrán llevar dorsales del 1 al 26 y la primera cifra queda reservada para los porteros
Si dos equipos en fase de grupos llegan a un partido empatados a todo y empatan, el encuentro se resolverá a penaltis
La Eurocopa arranca este viernes 11 de junio, con el partido inaugural entre Turquía e Italia a las 21.00 horas en el estadio Olímpico de Roma. Las reglas esenciales del fútbol se mantienen: son once jugadores contra otros once, el partido dura 90 minutos y el equipo que más goles marca es el que gana.
Sin embargo, esta competición introduce algunas novedades, algunas motivadas por la pandemia de covid. En NIUS repasamos que ha cambiado en el reglamento:
MÁS
Penaltis si hay empate a todo
Esta norma ya existía, pero todavía no se ha dado un caso así durante una Eurocopa masculina; sí se dio en una sub-19 femenina en 2003. En caso de que dos equipos del mismo grupo se enfrenten en un partido estando igualados a todo y terminen el encuentro en empate, se resolverá a penaltis. En caso de un triple empate, es decir, con otro equipo del grupo, se resolverá con los criterios habituales, empezando por los enfrentamientos directos.
Más convocados
Por la pandemia de coronavirus, la UEFA ha decidido aumentar de manera excepcional las plantillas de todos los equipos participantes a 26 futbolistas. Eso sí, el número de jugadores máximo permitido para cada partido sigue siendo 23. Una decisión que vistos los positivos que ya se han dado en la Roja, cobran mucho sentido.
Antes del primer partido del torneo, cada seleccionador podrá realizar un número ilimitado de sustituciones en la lista de jugadores en caso de lesión o enfermedad grave (incluida la covid-19) de un futbolista. De ahí, que Luis Enrique haya añadido "reservas" a la burbuja de jugadores, por si se diera algún caso más. El nuevo reglamento también permitirá sustituir a los porteros antes de cada partido durante el torneo en caso de incapacidad física, incluso si uno o dos porteros de la lista de jugadores siguen estando disponibles.
Más sustituciones
Se pasa de tres sustituciones a un máximo de cinco cambios, con un sexto cambio permitido sólo durante la prórroga. Esto ya se ha ido aplicando en muchas competiciones como LaLiga, por la concentración del calendario debido a la pandemia, pero nunca había pasado en una Eurocopa.
'Manos' y otras sanciones
Cuando ocurre una situación en la que un jugador roza el balón con la mano o el brazo, éste suele ser un punto de debate muy habitual entre aficionados: ¿ha sido mano o no? En esta ocasión solo se sancionarán los toques deliberados del esférico, por ejemplo, en un movimiento en el que la mano o el brazo vaya hacia el balón. También se anularán los goles por mano, aunque sea involuntaria.
11 sedes
Aunque no se trata de una regla del juego, es una de las novedades más importantes de esta edición. Tradicionalmente, un país actúa como sede de todo el torneo; en 2016, la última edición, lo fue Francia. Este años, para celebrar el 60 aniversario del torneo, se ha había decidido seleccionar 12 estadios, cada uno en un "país" -Escocia e Inglaterra, que forman parte de Reino Unido, son dos de las sedes-. Al final, San Mamés en Bilbao fue sustituido por La Cartuja de Sevilla y el estadio de Dublín se eliminó completamente. Estos son los lugares donde se disputarán los encuentros:
- Wembley (Londres, Inglaterra)
- Olímpico de Roma (Roma, Italia)
- Estadio Nacional de Bakú (Bakú, Azerbaiyán)
- Allianz Arena (Múnich, Alemania)
- Estadio Krestowski (San Petersburgo, Rusia)
- Nuevo Estadio Nacional (Budapest, Hungría)
- Estadio Olímpico de Sevilla (Sevilla, España)
- Arena Nationala (Bucarest, Rumanía)
- Johan-Cruyff-Arena (Ámsterdam, Holanda)
- Hampden Park (Glasgow, Escocia)
- Telia Parken (Copenhague, Dinamarca)
Los dorsales prohibidos
Los jugadores no podrán el número 27 en su camiseta. Ni el 28, ni el 29, ni el 30... Porque los dorsales permitidos irán del 1 al 26 como máximo. El 1 estará reservado para los porteros (en el caso de España, David De Gea, Unai Simón y Robert Sánchez), mientras que el resto de números podrán ser repartidos a libre elección. También hay tener una equipación de porteros sin nombre ni número por si un jugador regular debe sustituir al arquero bajo los palos durante un partido.
El banquillo, en la grada
Para poder cumplir con las medidas de distancia establecidas en el protocolo de seguridad por la covid, se pondrán a disposición de cada equipo asientos adicionales a los banquillos en las inmediaciones del mismo, en las gradas del estadio, pero separados del público.
Atender a la prensa, obligatorio
Al término de cada partido, el protocolo de la UEFA determina que un jugador de cada selección ha de atender a la prensa a pie de campo. Lo harán con el medio anfitrión o con el principal medio titular de los derechos televisivos en lo que se conoce como entrevista superflash.