Nuria Marqués conquista su segunda medalla en natación tras lograr el bronce en 200 estilos


La nadadora española se llevó también la plata en los 100 espalda S9
Sarai Gascón, que logró la plata en los 100 libres, ha quedado cuarta
Nuria Marqués ha logrado la medalla de bronce en los 200 estilos de natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es la segunda presea de la nadadadora española tras la plata conquistada en los 100 espalda S9 (discapacidad física).
La barcelonesa, de 22 años ha estado durante toda la final en las posiciones de podio. Por su parte, Sarai Gascón, que logró el subcampeonato en los 100 libres de la clase S9, ha quedado cuarta.
MÁS
Desde que la competición oficial empezó en Tokio el pasado 25 de agosto, España siempre ha celebrado al menos un podio en su Centro Acuático. En esta ocasión, en una jornada con menos finalistas de los habituales, fue Marquès la que se encargó de seguir con la positiva dinámica y unirse a Toni Ponce y Marta Fernández como los únicos nadadores capaces de doblar metales en una deporte donde está subiendo mucho el nivel.
Cuatro medallas para Nuria Marqués
La barcelonesa ya puede presumir de tener cuatro metales paralímpicos, el último un bronce de mucho valor, y el primero de la delegación nacional, más habituada a celebrar segundos puestos (nueve). Y la española también tuvo en su mano la plata, pero no pudo contener a la húngara Zsofia Konkoly.
Marquès, que había preparado bien esta prueba para dar la talla, siempre nadó en posiciones de podio en cada estilo y tras los 50 metros de mariposa iba ya tercera, pero en espalda, donde fue plata en los 100 metros, y en braza acertó a remontar hasta la segunda plaza, con el oro ya muy encarrilado desde el inicio para la neozelandesa Sophie Pascoe.
La nadadora catalana giró para los últimos 50 metros de libre con una décima de ventaja sobre Konkoly, que tenía a su favor el estilo en el que mejor se maneja. La magiar de 19 años firmó un final espectacular con el que sobrepasó a la española y con el que estuvo a punto de alcanzar a Pascoe.
Sarai Gascón, cuarta
Nuria Marquès concluyó la final con un crono de 2:35.44, justo por delante de la otra finalista española, la barcelonesa Sarai Gascón, que hizo también una gran remontada para acabar en la cuarta posición con 2:37.62.
Además, de las dos medallistas, también nadaron finales Óscar Salguero, que terminó sexto (2:23.92) en los 200 estilos SM9, y el veterano Sebastián 'Chano' Rodríguez, octavo (35.51) en la final de 50 libres S5 (discapacidad física). "Me encantaría estar en París, está a tiro de piedra de casa, pero es algo que debemos ir viendo", aseguró el nadador gallego de 64 años.
Finalmente, el catalán Toni Ponce (35.61) y el vallisoletano Luis Huerta (36.79), en los 50 libres S5, y la castellonense Ariadna Edo (1:27.89), en los 100 braza SB13 (discapacidad visual), no superaron las series matinales.