Tapar el ombligo para correr: la superstición de las atletas en los 20 kilómetros marcha


Las deportistas que creen en en los chacras, cubren su ombligo para evitar las malas energias
La carrera de 20 kilómetros marcha femenino ha dejado a María Pérez a las puertas de una medalla de bronce en Tokio 2020. Tan sólo ocho segundos han privado a la española del metal. Pero una de las imágenes llamativas de la prueba ha sido ver a varias atletas corriendo con su ombligo tapado por un parche.
En la cultura oriental se piensa que es por el ombligo por donde pueden llegar las malas energías. Por eso las marchadoras con esta creencia, que compiten como todas con prendas dos piezas que dejan ver su tripa, optan por cubrir sus ombligos con una cinta adhesiva de lo más llamativa.
MÁS
Según las teorías de los chacras, el ombligo es la primera parte que se crea en el útero, pues está conectada con la madre a través del cordón umbilical.
María Vasco, exatleta y comentarista de la prueba para TVE, ha explicado durante la retransmisión que el ombligo es el primer centro de energía. Y ha revelado que muchas incluso se guardan algún amuleto bajo el parche durante la competición.
“Nos da energía al cuerpo, es como el generador de la electricidad. Abastece todos los puntos y tiene origen la respiración”, ha explicado María Vasco, que ha confesado que ella misma competía con una piedra de color rojo en el sacro.