Portugal confía en reabrir los estadios de fútbol al público el 19 de abril


Portugal comenzó a mediados de enero un confinamiento general para aplacar una durísima tercera ola
El lunes comenzará un plan de desescalada con varias fases de apertura
Portugal comenzará el próximo lunes una reapertura "a cuentagotas", según ha explicado el primer ministro António Costa al presentar el plan de desconfinamiento del país. Un plan con varias fases de apertura hasta mayo, aunque cada 15 días se harán revisiones de las medidas en función de cómo avance la pandemia. El país comenzó a mediados de enero un confinamiento general para aplacar una durísima tercera ola.
Entre las medidas de desescalada, se permitirán eventos al aire libre y la reapertura de salas de espectáculos, con aforo reducido, a partir del 19 de abril. Una fecha en la que el presidente de la Liga de Fútbol portuguesa, Pedro Proença, espera que los aficionados puedan regresar a los estadios lusos. En su cuenta de Facebook, Proença aseguró que, dado el plan previsto de desconfinamiento, "estamos seguros de que ese (19 de abril) será el momento para el regreso del calor de los cánticos, del confort de los aplausos, del vibrar de las emociones" en los estadios de fútbol.
MÁS
Controlar la curva
Casi dos meses después, el país ha conseguido controlar la curva y ahora tiene una incidencia de 105 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Portugal inicia así un plan gradual de desconfinamiento por lo que a partir del próximo lunes los escolares de hasta 9 años volverán a las aulas, incluidas las guarderías, y abrirán peluquerías y librerías. También se permitirá que el comercio no esencial, hasta ahora cerrado, preste servicios de venta en la puerta de los establecimientos.
Como regla general, se mantendrá el confinamiento domiciliario hasta Pascua y el teletrabajo obligatorio, así como la prohibición de circular entre municipios los fines de semana y entre el 26 de marzo y el 5 de abril, para evitar desplazamientos y reuniones en Semana Santa, y mantendrá las fronteras con España cerradas también hasta después de Pascua.