La Premier League Europea, la superliga de fútbol que quieren montar los grandes equipos de Europa

Varios clubes de las cinco grandes ligas llevan tiempo intentando formar un torneo ajeno a la UEFA
Están buscando más de 5.000 millones de euros para financiar la competición que llamarían Premier League Europea
En 2018, un diario alemnán ya filtró que el Real Madrid llevaba tiempo trabajando en una liga de clubes de élite.
El Manchester United y el Liverpool están en conversaciones con otros clubes de fútbol punteros en Europa para unirse a una nueva competición respaldada por la FIFA que remodelaría el panorama futbolístico mundial.
Según ha informado Sky News, más de 12 equipos de las cinco grandes ligas de Europa -Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España- pretenden fundar una nueva competición a la que llamarían Premier League Europea, y que en principio arrancaría 2022.
MÁS
Al parecer, los clubes estarían buscando una financiación de más de 5.000 millones de euros para poner en marcha el nuevo torneo.
Según Sky, la FIFA está trabajando en un nuevo formato, en el que se espera que 18 equipos jueguen partidos durante la temporada regular europea antes de la fase de eliminatorias. Pero ni el máximo organismo del fútbol, ni la UEFA han confirmado las informaciones.
“La FIFA no desea comentar ni participar en ninguna especulación sobre temas que surgen de vez en cuando y para los cuales las estructuras institucionales y los marcos reglamentarios están bien establecidos a nivel nacional, europeo y mundial”, ha afirmado un portavoz de la FIFA a Reuters.
La UEFA no quiere ni oír hablar de un campeonato europeo entre clubes que no sean la Champions o la Europa Ligue. Su presidente, Aleksander Ceferin, lleva tiempo oponiéndose a la idea de una liga europea paralela.
En diciembre de 2018, la revista alemana Der Spiegel, citando filtraciones de documentos, aseguró que había descubierto planes impulsados por el Real Madrid en colaboración con otros clubes europeos importantes para la crear de una liga de elite.
Pero tras ese informe, el grupo de Ligas Europeas que representa a 25 ligas nacionales, entre ellas la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana o la Liga española, expresó su “fuerte oposición” a cualquier plan en ese sentido.
La UEFA está trabajando actualmente con la Asociación Europea de Clubes, entre cuyos miembros se encuentran los equipos más grandes de Europa, para rediseñar la Liga de Campeones a partir de 2024, pero lo cierto es que no se han elaborado planes concretos.