Lambán rechaza la propuesta de los JJ. OO. de Invierno 2030 porque "favorece a Cataluña"


El presidente aragonés critica el reparto de pruebas propuesto por el COE y anuncia que presentará una propuesta propia
Asegura que Aragón tiene "tantas o mejores condiciones que Cataluña" y promete elaborar una propuesta "más justa y equilibrada"
El Govern catalán rechaza la postura de Lambán, que tacha de "salida de tono", y avanza que no modificará el acuerdo
El Gobierno de Aragón ha rechazado la propuesta del Comité Olímpico Español (COE) para la organización de la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno de 2030. El presidente de la región, Javier Lambán considera que el reparto de pruebas propuesto "favorece claramente a Cataluña", mientras el Govern ya ha avanzado que no aceptará modificaciones.
"La envergadura deportiva de las distintas modalidades favorece claramente a Cataluña", ha dicho este 29 de marzo, advirtiendo de que no firmará la propuesta.
MÁS
La carta del COE reparte las modalidades y disciplinas deportivas entre los Pirineos aragoneses y catalanes (y las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Jaca), pero no satisface a la administración aragonesa, que protagoniza un nuevo desencuentro con la Generalitat.
Aragón presentará su propia propuesta
El regidor ha justificado su posición al valorar que la organización de los Juegos no puede ir "en detrimento" de ninguna de las dos partes.
Por ello, ha avanzado que Aragón presentará próximamente su propia alternativa “para decir al COE cómo creemos que se tienen que organizar los Juegos de Invierno”. El contenido de su propuesta aún no ha sido desvelado, pero el gobierno aragonés asegura que será “razonable” y que no tratará de beneficiar a Aragón por encima de Cataluña.
La Comunidad Autónoma de Aragón promoverá "una propuesta más justa y equilibrada", ha aseverado Lambán, quien ha hecho notar que "Aragón tiene tantas o mejores condiciones que Cataluña para desarrollar las pruebas" y ha recordado que la comunidad "ha hecho importantísimas inversiones".
Por ello, advierte que Aragón va a "pelear hasta el final" para que "el equilibrio se restituya y los Juegos de Invierno sean en pie de igualdad".
El Govern catalán rechaza modificar el acuerdo
Por su parte, el gobierno catalán se opone a modificar el acuerdo de distribución de las disciplinas de la candidatura de los JJ.OO. de Invierno de 2030.
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patricia Plaja, ha rechazado la postura del regidor de Aragón al considerarla "una nueva salida de tono”, tras el rechazo de Lamán al acuerdo oficializado por el Comité Olímpico Español.
La portavoz del Govern ha defendido que la propuesta de distribución de pruebas entre Cataluña y Aragón está acordada por la comisión técnica en la que participan el COE, el Gobierno central, el de Aragón y el de la Generalitat.
Por ello, ha acusado a Lambán de rechazar el acuerdo por intereses electorales propios: "No tiene ningún sentido".