Los pros y contras del fichaje de Xavi en el Barça


La afición culé no contempla otra opción que no sea ver a Xavi en el banquillo
Conoce el entorno, genera ilusión y recuperaría el estilo de juego del Barça
El técnico catalán sabe que asume riesgos cogiendo las riendas del equipo en uno de los peores momentos deportivos de la historia del club
El sueño de Xavi de entrenar al FC Barcelona está más cerca que nunca. Y con su fichaje, la recuperación de la ilusión de todo el barcelonismo, que ven al entrenador del Al-Sadd como el revulsivo que necesita el equipo culé para recuperar su estilo de juego y, sobre todo, su estatus. Algo que no ha sabido hacer Ronald Koeman.
Pero no está siendo un camino de rosas. Mientras Xavi Hernández reconocía estar a la espera de las negociaciones de su equipo con el Barça, el CEO del Al-Sadd catarí, Turki Al-Ali, daba la bienvenida a la expedición azulgrana pero dejaba un mensaje claro: "Estamos comprometidos a mantener a nuestro entrenador Xavi con nosotros".
MÁS
El conjunto culé ha apostado todo a la carta de Xavi, al que ven como el técnico catalán capaz de solucionar todos los males que arrastra desde la salida de Luis Enrique. Hay más pros que contras en su fichaje, pero el FC Barcelona no quiere ni se plantea asumir un escenario negativo.
Los pros del fichaje de Xavi
- El entornoEl llamado entorno azulgrana. Conoce la casa y es consciente de que los asuntos extradeportivos pueden dañar al equipo. Es el único capaz de controlarlo en estos momentos. Técnicos como el Tata Martino o Quique Setién fueron engullidos por el entorno culé y no supieron manejarlo.
- La ilusiónNo hay en estos momentos ningún otro técnico que genere más ilusión en el barcelonismo. Sólo el imposible regreso de Pep Guardiola podría provocar un impacto más positivo en el socio.
- Estilo de juego irrenunciableXavi lo tiene meridiano. El estilo de juego no se discute. Quiere un fútbol ofensivo con dominio del balón y empezando el juego desde atrás. Busca la superioridad de su equipo a través de la posesión, tal y como ha demostrado en el Al-Sadd.
- El sentimientoXavi llegaría al Barça por amor al club. Ha renunciado al millonario sueldo de Catar para regresar a casa. Cree que es el momento de hacerlo y no le asusta el reto.
Los contras
- La experienciaSi Xavi sabe transmitir lo que demostraba como jugador, sin duda marcará una nueva etapa en el club. Pero no es lo mismo entrenar al Al-Sadd que al Barça. No ha entrenado en Europa y la exigencia no es la misma. No quiere pagar la novatada.
- El riesgoAsume muchos riesgos tomando el banquillo azulgrana. Las expectativas son tan altas que si fracasa su carrera como entrenador estará señalada.
- La plantillaEs la que hay. Es verdad que las lesiones de jugadores importantes como Ansu Fati o Dembélé han mermado el rendimiento del equipo en el inicio de la temporada, sobre a nivel ofensivo y los que hay no han dado la talla. El fichaje de Luuk De Jong en la delantera aún no la entiende nadie. El Kun Agüero pudo debutar pero vuelve a estar fuera y Pedri está pagando el sobreesfuerzo de la temporada pasada. La defensa también sufre. Xavi sabe que no hay otra opción que apañarse con lo que hay. La irrupción de jóvenes como Gavi o Nico es la mejor de las noticias.