Randy Nteka, el 9 del Rayo Vallecano, que ha pasado de limpiar vestuarios a jugar en el Bernabéu


El delantero francés de origen angoleño sabe desde pequeño lo difícil que es ganar un sueldo
Se estrenó en España en el Betis San Isidro, lo fichó el Fuenlabrada y este año juega en Primero División
Radamle Falcao se ha tenido que conformar con el dorsal 3 porque el 9 ya tenía dueño
Radamel Falcao está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada en La Liga de fútbol. El delantero colombiano fichó por el Rayo Vallecano a última hora del mercado de fichajes y en dos meses se ha convertido en un ídolo en Vallecas como lo fue para el Atlético de Madrid.
Pero la demora de su fichaje le privó de jugar con el 9 a la espalda como acostumbra ‘El Tigre’. Y todo porque ese dorsal ya tenía dueño, Randy Nteka, un jugador francés de origen angoleño que tiene una historia detrás digna de que Falcao le deje el 9 o cualquier dorsal que quiera.
MÁS
Randy Nteka nació en París el 6 de diciembre de 1997, en el seno de una familia humilde que llegó a Francia desde Angola. Con sólo 10 años, el pequeño Nteka viajó a Madrid en busca de su sueño, convertirse en futbolista profesional.
Una recomendación al que terminó siendo su primer representante fue suficiente para que apostase por él sin ni siquiera haberle visto jugar. Arrancó su andadura en España en el Betis San Isidro, un equipo modesto de la Comunidad de Madrid que juega en Preferente que pronto vio su talento y su capacidad de sacrificio.
Curtido para la vida y para el fútbol en los suburbios de París, Nteka sabe desde muy pequeño lo difícil que es ganarse el pan, precisamente su principal sustento los primeros años en Carabanchel.
Empezó compaginando el fútbol con los trabajos para el club madrileño que le dio su primera oportunidad. Limpiaba vestuarios, instalaciones o hacía todo lo que le pedían para ganarse un sueldo con el que sobrevivir en la capital.
“Le ayudamos como pudimos. Le ofrecimos una de nuestras becas para que pudiese pagar una habitación compartida. Le dijimos que se ocupara un poco de todo, desde los accesos al estadio hasta la limpieza de las instalaciones”, asegura ahora al diario El Mundo Pablo García Rojo, empleado del Betis San Isidro.
Con 19 años, Nteka fichó por el filial del Fuenlabrada en el que fue su primer salto a un equipo más profesional. Aunque muchos partidos los disputó con el primer equipo, que ya contó con él para las siguientes temporadas en las que sus registros no dejaron de mejorar.
El Rayo Vallecano, que ya le había hecho alguna prueba cuando despuntaba en el fútbol amateur, le ha fichado esta temporada poco antes de contratar a Falcao, que tuvo que conformarse con el dorsal 3 puesto que el 9 ya tenía un dueño más que merecido.
Este fin de semana podría estrenarse en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Quién se lo iba a decir cuando aceptaba de buen gusto los bocatas que le daban en sus primeros clubes para que saliera adelante.