El relato del médico que salvó a Eriksen: "Cuando llegamos respiraba y tenía pulso, pero de repente eso cambia"


El jugador danés tuvo que ser reanimado durante 15 minutos tras caer desplomado al terreno de juego en el encuentro ante Finlandia
"Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento", relata Boesen
Eriksen se mantiene "estable" y continuará hospitalizado en el centro médico al que fue trasladado
El estadio Parken de Copenhague vivió este sábado uno de los momentos más sobrecogedores que se recuerdan en un campo de fútbol. El jugador de la selección danesa Christian Eriksen tenía que ser reanimado tras caer desplomado al terreno de juego a los 43 minutos de partido del encuentro ante Finlandia, el tercero de la Eurocopa.
Eriksen, que entró en parada cardiorrespiratoria, fue atendido en el césped por los sanitarios del estadio, los cuales intentaron reanimarlo durante casi 15 minutos. El jugador pudo ser estabilizado y trasladado a un hospital de Copenhague de urgencia.
MÁS
Uno de los médicos que le salvó la vida fue Morten Boesen, doctor de la selección danesa, que relató en la rueda de prensa posterior al partido lo sucedido durante esos minutos de angustia para sus compañeros de equipo: "Quiero empezar diciendo que lo que voy a contar lo he hablado con la familia de Christian. No voy a contar ningún detalle sobre su estado, voy a contar lo que vimos".
Danish team doctor Morten Boesen about the horrible moment when he realized what had just happened to Eriksen. #DEN #EURO2020 pic.twitter.com/24jIqzJKWI
— OGCOM (@OGambling) 13 de junio de 2021
"Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento. Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente eso cambia. Y como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco", afirmó Boesen.
El médico danés quiso subrayar la rápida actuación del equipo médico: "La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Comenzamos a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida".
Tras la reanimación, Eriksen salió del campo en camilla, consciente y con oxígeno para ser trasladado al hospital, donde le realizaron más pruebas. En una de las imágenes a su salida del campo se le pudo ver alzando una mano:

Aunque la UEFA decidió suspender en un inicio el partido entre las selecciones danesa y finlandesa, finalmente se reanudó tras conocerse que Eriksen estaba "estable" y "despierto".
La Federación Danesa de Fútbol ha informado este domingo de que el jugador danés se mantiene "estable" y continuará hospitalizado en el centro médico al que fue trasladado este sábado. "Esta mañana hemos hablado con Christian Eriksen, quien ha enviado saludos a sus compañeros de equipo. Su estado es estable y continúa hospitalizado para un examen más detenido", señaló.
Además, el organismo federativo explicó que tanto "el equipo como el personal de la selección nacional han recibido ayuda en caso de crisis". "Nos gustaría agradecer a todos las muestras de apoyo a Christian Eriksen por parte de los aficionados, jugadores, las familias reales de Dinamarca e Inglaterra, las asociaciones internacionales, clubes, etc. Animamos a todos a que envíen sus saludos a la Federación Danesa, donde nos aseguraremos de que todos se transmitan a Christian y a su familia", añadió.