Ricardo Rodríguez, el muro suizo con acento gallego que pudo vestir la Roja


Su padre nació en el municipio pontevedrés de Crecente y tiene otros dos hermanos futbolistas
Aunque nunca ocultó su deseo de ser convocado por España y Chile, juega en Suiza y es una de las piezas clave de la defensa en su selección
Fue el héroe de Suiza tras marcar un gol decisivo ante Irlanda del Norte que supuso el pase de su selección al Mundial de Rusia
Cuando Ricardo Rodríguez falló el penalti que iba a suponer el 2-0 para Suiza ante Francia en octavos de final y vio cómo los galos les remontaban en apenas unos minutos pasando del posible 2-0 al 1-2, al jugador suizo de ascendencia española-chilena se le cayó el mundo encima. Creía haber perdido la oportunidad de su vida pero su compañero Yann Sommer se encargó de que el defensa del Torino no sufriera ningún disgusto.
Ricardo Rodríguez nunca escondió que su deseo era ser convocado con la selección española o la chilena, pero Suiza llamó a sus puertas. Su debut llegó el 11 de octubre de 2011, en un partido de clasificación de la Eurocopa, en el que Suiza derrotó 2-0 a Montenegro. Desde entonces, Ricardo es una de las piezas clave de la defensa helvética. Ha pasado por clubes como el Zurich, Wolfsfburgo, Milan, PSV Eindhoven y actualmente milita en el Torino de Italia.
MÁS
Su padre, del municipio pontevedrés de Crecente
Su padre, José Manuel Rodríguez, nació en Crecente y es aficionado al Celta de Vigo. Migró a Suiza como tantos españoles en busca de fortuna y allí formó una familia. Ricardo también es hermano de los futbolistas Roberto y Francisco. Roberto ha pasado por varios clubes de Suiza, Alemania e Italia y ha sido internacional sub 20 con Suiza. Francisco milita en el Luzern suizo y ha jugado en el Zurich y en el Wolsfburgo, entre otros clubes. A Francisco le llamó la selección chilena pero declinó la invitación para jugar con Suiza.
A Ricardo Rodríguez se le conoce como el 'héroe de Suiza' al marcar un gol que decidió la eliminatoria de repesca contra Irlanda del Norte para el Mundial de Rusia. Además, en ese partido sacó un balón bajo palos en el minuto 91. También puso contra las cuerdas al Real Madrid en la Champions tras ganarle 2-0 en la ida de cuartos cuando jugaba en el Wolsfburgo. Fue autor de uno de los goles.