Sancionan al Betis con el cierre de su estadio durante dos partidos por la agresión a Joan Jordán


El Betis tendrá que "jugar en otro recinto" distinto al Benito Villamarín durante dos partidos
El juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha determinado la "clausura total" de su estadio durante dos partidos. El equipo deberá "jugar en otro recinto que reúna las condiciones que establece el ordenamiento federativo", según un comunicado de la institución. Es la sanción por la agresión de un hincha bético al jugador del Sevilla Joan Jordan la semana pasada. Los hechos ocurrieron durante el partido de Copa del Rey, cuando el hombre, detenido, lanzó un palo que impactó en la cabeza del futbolista.
El club tiene 10 días hábiles para interponer un recurso ante el Comité de Apelación. El órgano considera "adecuada y proporcionada la imposición de clausura total en su grado medio". El castigo podría haber sido de hasta tres partidos o dos meses de competición.
MÁS
El fallo considera que no es posible aplicar otro tipo de sanciones más duras, tales como la pérdida de puntos o puesto en la clasificación. La explicación es que el formato de la Copa del Rey "se desarrolla mediante el sistema de eliminatorias". Tampoco se ha contemplado la expulsión de la competición del equipo.
"Se considera probado, a la vista de los hechos contemplados constatados en el presente expediente, que las medidas tomadas por el Real Betis Balompié SAD para la prevención de incidentes de público se han mostrado insuficientes", ha finalizado la RFEF.
La agresión sucedió en el partido que enfrentaba al Betis y al Sevilla en octavos de final de la Copa del Rey. Cerca del descanso, un seguidor bético lanzó un palo de una bandera desde el fondo sur al campo. Fue tras el gol de su conjunto, que puso el empate a uno en el marcador. Terminó impactando en la cabeza del jugador del equipo rival Joan Jordán, que requirió atención médica.
El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea suspendió el partido tras hablar varios minutos con delegados y entrenadores. Jordan fue trasladado a un hospital para una evaluación. Finalmente recibió el alta. No obstante, se perdió la reanudación del partido al día siguiente por prescripción médica. La segunda parte se disputó a puerta cerrada. El Betis se impuso por dos a uno y se clasificó para cuartos.
Agentes de Policía Nacional detuvieron al autor de la agresión dos días después de los hechos. Es un hombre de 29 años con antecedentes de malos tratos, lesiones y robo con fuerza. Ha quedado propuesto para una sanción por infracción de la Ley del Deporte.