Sanidad decide este martes si vacunar a la selección española de fútbol


La efectividad de la vacuna tarda 14 días así que España no llegaría inmunizada a su primera partido
Sergio Busquets, positivo en covid-19. El resto del equipo sometiéndose a test. Y todos en cuarentena durante 10 días. Es la situación a la que se enfrenta ahora la selección española tras el contagio del capitán de la roja, mientras la polémica persigue al ministerio de Sanidad y al de Cultura y Deporte: ¿por qué no se vacunó a los jugadores a tiempo para que lleguen inmunizados a la Eurocopa? Sanidad confirma que el viernes se recibió la petición del Consejo Superior de Deportes, a través de una misiva del ministro de Cultura, pidiendo la vacunación de la comitiva del fútbol español.
La Cadena COPE informa de que el ministerio de Sanidad ha autorizado esa inmunización y que se inoculará a los jugadores la vacuna monodosis de Janssen, pero fuentes de Sanidad informan a NIUS de que esa decisión debe tomarla el órgano responsable de la vacunación, la Comisión de Salud Pública. Este organismo se reúne este martes, a falta solamente de seis días para el primer partido oficial de la selección.
MÁS
Que quede tan poco tiempo es importante, ya que aunque se inocule a los jugadores este mismo martes, la vacuna no habría hecho efecto el día del partido ante Suecia (lunes 14 a las 21h). La vacuna de Janssen tiene una efectividad de en torno al 70% a los catorce días de haber sido inoculada. Es decir, los jugadores serían inmunes el día 22.
En ese tiempo, España debería jugar tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa. La UEFA, de momento, pide test negativo de covid o una prueba de estar vacunado tanto al público como a los jugadores para poder acceder al estadio de La Cartuja, el día 14. Todos los miembros de la selección española tendrán que pasar nuevos controles a diario hasta que comience la competición. También durante el torneo. Si los resultados son negativos, no habría problema, pero si surgen nuevos positivos, España puede quedarse fuera antes de que pise el terreno de juego.